Jordi Sevilla
Bajo el título ‘Por la reactivación política del PSOE y de la democracia en España’, el escrito afirma que “nunca ha sido más necesaria la socialdemocracia que en estas primeras décadas del siglo XXI. Y nunca, paradójicamente, ha estado tan ausente del centro del debate político real”.
“Queremos que el PSOE recupere un proyecto autónomo, socialdemócrata, de cambio, ilusionante, mayoritario, centrado en los problemas de los ciudadanos y abierto a consensos democráticos con sus adversarios políticos en cuestiones de Estado”, defiende el manifiesto.
Un proyecto, reza el mismo, “muy diferente al de la extrema derecha trumpista, hoy en auge en todo el mundo, pero, también, al de una izquierda populista y al del independentismo que aspiran a romper con España”.
Según el texto, se trata de “un proyecto que haga del crecimiento económico sostenible una bandera cuya otra cara sea el reparto equitativo del mismo”. “En ese sentido”, apunta, “algo falla en el modelo actual cuando, por ejemplo, 2025 cierra con la bolsa en máximos de una década, mientras las familias de clase media y trabajadora apenas si recuperan el poder adquisitivo perdido estos años por la elevada inflación”.
2O cuando se crean dos millones de empleos, pero, según Cáritas, el 48% lo es en condiciones precarias que no evitan la aparición de los trabajadores-pobres. O cuando la vivienda se ha convertido en el epicentro de la exclusión social o cuando la pobreza se hereda, habiéndose frenado el ascensor social en momentos de bonanza económica”, señala un manifiesto publicado sin firmantes.
Los impulsores del mismo quieren atraer a aquellos ciudadanos “que, sintiéndose más cerca de la socialdemocracia que de ninguna otra opción partidistas, se están alejando de nosotros porque no se reconocen en el proyecto, ni en el discurso confrontativo populista, continuamente plegado a las necesidades de votos en el Parlamento, que presenta el actual gobierno”.
“Aunque el PSOE está en el Gobierno y se han conseguido grandes cosas desde allí”, reconoce el escrito, “es insuficiente porque no está pudiendo aplicar políticas socialdemócratas de reparto de la renta y fortalecimiento de los servicios públicos o una reforma fiscal progresista”.
El manifiesto lamenta que PSOE y PP “no sean capaces de hablar, ni acordar, nada de nada sobre nada”. Algo que, censura, “conduce a nuestra democracia a estar en manos de la dictadura de las minorías, de uno y otro signo”.
“Es por ello que urge presentar un nuevo proyecto modernizador de nuestro país”, sostienen sus impulsores.
Socialdemocracia 21 nace como “una corriente de reflexión y acción política, abierta a militantes socialistas y a ciudadanos progresistas no afiliados, unidos por una convicción común: la necesidad urgente de recuperar una socialdemocracia fuerte, reconocible y coherente para España y en defensa de un proyecto europeo que también hace aguas”.
En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Bustinduy ha subrayado que el…
Weber ha subrayado que el PPE respalda un acuerdo comercial entre ambas partes, pero ha…
El anuncio de Washington ha provocado una reacción inmediata de Francia, Reino Unido y varios…
Los países afectados por la medida son Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países…
La central, controlada por tropas rusas desde marzo de 2022, depende actualmente de una única…
De acuerdo al informe del ‘Observatorio Estatal para la Dependencia’, realizado con datos del Ministerio…