Durante su intervención en el ‘Sports Summit Madrid’, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, denunció una campaña de la FIFA para modificar el formato de las grandes ligas europeas, reduciendo el número de equipos de 20 a 18. Según Tebas, esta propuesta no es nueva y obedece a una «obsesión» de Gianni Infantino y su equipo con liberar fechas del calendario internacional para organizar más competiciones bajo su control, como el nuevo Mundial de Clubes.
Tebas fue tajante al afirmar que ni LaLiga, ni la Premier League, ni la Serie A están dispuestas a aceptar esa imposición. «No vamos a pasar por ahí», dijo, aludiendo a un ecosistema económico que ha demostrado solidez en los últimos 25 años con 20 clubes y 38 jornadas.
«Quieren destruir la industria del fútbol como la hemos creado», advirtió, aludiendo a un modelo que genera ingresos, empleo y estabilidad para clubes y jugadores
El presidente también arremetió contra el nuevo Mundial de Clubes que la FIFA quiere lanzar con 32 equipos y un mes de duración. En su opinión, esta competición va en contra del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la Superliga, que exige consenso con los ‘stakeholders’ antes de lanzar nuevas competiciones.
Tebas reveló que LaLiga, FIFPRO Europa y otras ligas europeas han denunciado a la FIFA ante la Comisión Europea por violar las normas de competencia y desoír esa sentencia.
Respecto a la actualidad del FC Barcelona, Tebas recordó que ningún jugador puede ser inscrito antes del 1 de julio. Sobre el fichaje de Joan García, señaló que si el club lo ha oficializado, será porque confían en poder inscribirlo. En cuanto a Nico Williams, si el Barça quiere incorporarlo deberá «hacer alguna cosa», como también otros clubes en similares condiciones económicas.
Fiel a su estilo, Tebas defendió su tono combativo: «Mi obligación es decir lo que pienso sobre cuestiones que afecten a la industria», subrayó, dejando claro que no busca agradar a todos, sino proteger los intereses de las competiciones nacionales.
Afirmó que su liderazgo ha sido respaldado por los clubes y que seguirá actuando con firmeza mientras tenga su apoyo. «Yo no soy una marioneta», sentenció.
Sobre su relación con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, Tebas fue contundente: «Lo que no voy a hacer es ir a que nos hagan una foto y darle la mano para quedar bien», dijo, descartando cualquier tipo de acercamiento mientras persistan las diferencias de fondo.
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…
La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…
Trump acompañó a Putin por una larga alfombra roja hasta un podio flanqueado por cuatro…
El presidente de la Xunta ha revelado en la red social X de que ha…
En estos momentos están activos un total de once incendios, en concreto los de Agolada-O…
La campaña estará activa hasta el 31 de agosto y busca revivir el espíritu solidario…