Internacional

Japón prevé verter más de 30.000 toneladas de agua radiactiva de Fukushima en medio año

«La cantidad de agua tratada de la central de Fukushima que se descargará al mar en el año fiscal 2023 hasta marzo próximo será de 31.200 toneladas», escribe el medio citando a TEPCO, la firma que opera la planta nuclear averiada.

Más temprano, el Gobierno de Japón anunció que comenzaría a verter agua radiactiva de Fukushima al Océano Pacífico el jueves 24 de agosto, pese al rechazo de los pescadores locales.

Inicialmente Japón planificaba arrojar en la primavera boreal el agua depurada pero con tritio radiactivo a un kilómetro de la accidentada central de Fukushima. Sin embargo, pospuso la operación para el verano debido a las demoras por el mal tiempo y otras condiciones.

El 11 de marzo de 2011, varios reactores de la central nuclear de Fukushim explotaron al quedar fuera de servicio el sistema de refrigeración debido a un terremoto de magnitud 9,0 y un tsunami.

Toneladas de agua que se usaron para enfriar los reactores se almacenan actualmente en unos 1.000 tanques gigantescos de la planta.

Japón afirma que el agua vertida tendrá un nivel de radiactividad por debajo del umbral fijado por la Organización Mundial de la Salud, y no supondría un peligro para la salud humana ni para el medio ambiente.

El plan ha suscitado la preocupación de Rusia, China, las dos Coreas y de los habitantes de los municipios vecinos a Fukushima.

Desde China incluso han sugerido a los que creen que el agua de Fukushima es segura que la beban si confían en que es apta para el consumo.

Acceda a la versión completa del contenido

Japón prevé verter más de 30.000 toneladas de agua radiactiva de Fukushima en medio año

José Rosell

Entradas recientes

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

5 horas hace

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

7 horas hace

Cacao: el precio se enfría, el riesgo no

El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…

7 horas hace

Afganistán: los talibanes borran la voz de las mujeres entre vetos educativos, laborales y un silencio mediático global

Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…

8 horas hace

La cifra de heridos por una explosión en un bar de la capital asciende a 25, tres de ellos de gravedad

El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…

10 horas hace

Gaza supera los 420 muertos por inanición en plena hambruna

El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha…

14 horas hace