Avión militar
Izquierda Unida ha registrado este viernes la petición de comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que dé cuenta de “los compromisos de gasto militar exigidos al Gobierno por la Administración de Estados Unidos, incluida la próxima compra de aviones F-35 por hasta 6.000 millones de euros que, según informaciones periodísticas, facilitaron la última cumbre bilateral en Washington”.
En un comunicado enviado a los medios, el partido liderado por Alberto Garzón teme que la compra de estos aviones haya sido una de las principales temáticas de los contactos mantenidos entre la Administración de Estados Unidos y el Gobierno de Mariano Rajoy durante los últimos meses.
De hecho, Izquierda Unida quiere saber si Rajoy se comprometió con Donald Trump para comprar ese material militar exigido, por otra parte, por el mandatario estadounidense.
El presidente de Estados Unidos “no ha ocultado en todo este tiempo su intención de que la industria armamentística de su país se beneficie especialmente de este incremento del gasto militar”, asegura IU.
Una de las principales preocupaciones del partido de Alberto Garzón es que esa supuesta compra coincide con “los sucesivos recortes impuestos por el Gobierno del PP desde 2012 y otras necesidades futuras”.
A modo de ejemplo, señala IU, en estos momentos están en el aire los 1.000 millones en que está prevista la financiación en cinco años de las medidas contempladas en el Pacto de Estado de Violencia de Género aprobado este jueves en el Congreso.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…