La Zona Cesarini es una expresión futbolera referida a los minutos finales de un partido que podría trasladarse a la actualidad política italiana, que trata de evitar a última hora la repetición de elecciones. El presidente transalpino Sergio Mattarella se reúne este lunes con las principales fuerzas políticas del Parlamento para presentarles su idea: un gobierno compuesto por técnicos e independientes que modifiquen la ley electoral.
Al contrario que Italia durante décadas en el fútbol, Mattarella no parece que vaya a salir vencedor de esta Zona Cesarini. El Movimiento 5 Estrellas y Liga – antes conocida como Liga Norte –, los dos partidos más votados, rechazan tajantemente apoyar la creación de un gobierno interino de tecnócratas.
De hecho, el líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, ofreció este domingo un acuerdo al líder de Liga, Matteo Salvini, por el que éste último se convertiría en el primer ministro de Italia.
La Liga tendrá que decidir si rompe con su socio electoral, Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi. Esa es la condición que ha puesto Di Maio y el ‘cinco estrellas’, que identifican a Berlusconi con la corrupción política.
El pasado viernes se cumplieron dos meses desde los comicios del 4 de marzo, que dejaron un parlamento fragmentado. Según los analistas, la repetición de elecciones no se celebraría hasta después de verano.
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…
El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…
Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…
El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…
El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha…