Nueva oleada de ventas en los bonos soberanos italianos ante las noticias políticas en el país, con los avances en el acuerdo de gobierno entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte. La rentabilidad del bono de referencia italiano a diez años, que se mueve de manera inversa al precio, subía en la sesión de hoy hasta 2,463%, según recoge Financial Times.
Este aumento del rendimiento dispara la prima de riesgo italiana, medida por el diferencial con el bono alemán a diez años, por encima de los 200 puntos básicos, más del doble que la española pese a la tormenta política desatada aquí por la sentencia del caso Gürtel.
La nueva oleada de ventas se produce ante la lista de nombres que Giuseppe Conte, designado primer ministro esta semana, maneja para el gabinete de Gobierno que debe presentar a Sergio Mattarella, el presidente italiano, para su aprobación.
El mayor punto de fricción fue la elección del ministro de finanzas, ya que la intención es nombrar a Paolo Savona, un economista euroescéptico de 81 años, pero Mattarella se ha resistido.
Los analistas de Citi señalan en un informe recogido por el diario británico que “Italia es el principal riesgo mundial”, aunque “la sacudida se convertirá en una verdadera crisis si el Gobierno italiano desafía la hegemonía alemana”. “No podemos ser más agresivos que nuestra opinión desde hace mucho tiempo de que una crisis de deuda soberana es un riesgo del 100%, en el largo plazo”, señalan estos expertos.
Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…