El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en los Altos del Golán - Koby Gideon/GPO/dpa
“Se ha perdido la conexión con el ‘Madleen’. El Ejército israelí ha abordado el buque”, ha señalado en su cuenta de Telegram, poco antes de denunciar que “los voluntarios han sido secuestrados por las fuerzas israelíes”.
La lancha israelí se ha aproximado al barco en torno a las 2.00 horas (hora peninsular española), según ha apuntado en su cuenta de la red social X la relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, en un incidente en el que “nadie ha resultado herido, recoge Europa Press.
“Escuché a los soldados hablando mientras el capitán (del ‘Madleen’) hablaba conmigo por teléfono. Perdí la comunicación con el capitán porque me decía que se acercaba otra lancha”, ha relatado.
La Flotilla de la Libertad ha denunciado minutos antes que “cuadricópteros rodean el barco y lo rocían con una sustancia irritante blanca. Las comunicaciones están bloqueadas y se escuchan sonidos inquietantes por la radio”.
Mientras, la eurodiputada franco-palestina Rima Hassan, a bordo del ‘Madleen’, ha relatado en X que “el dron sobre nosotros lanza un líquido blanco”, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la movilización. “¡Un dron sobre nosotros! ¡Reúnanse en la República!”, ha señalado en alusión a la emblemática plaza de la capital francesa.
Por su parte, la Armada israelí ha ordenado a la Flotilla que “cambie de rumbo debido a su aproximación a una zona restringida”. Así lo ha anunciado el Ministerio de Exteriores israelí en X, donde ha calificado al barco de “yate selfie”.
“La zona marítima cercana a la costa de Gaza está cerrada al tráfico naval como parte de un bloqueo naval legal. Si desea entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, puede hacerlo a través del puerto de Ashdod, utilizando los canales y centros de distribución establecidos”, ha señalado una militar israelí en un vídeo difundido por la cartera diplomática.
El Ministerio ha emitido además un extenso comunicado en el que asegura que el barco, al que ha tildado de “yate de celebridades”, es en realidad “un truco mediático (que incluye menos de un camión cargado de ayuda)” mientras que defiende que se está entregando ayuda al enclave palestino “de forma regular y eficaz”.
“En las últimas dos semanas, más de 1.200 camiones de ayuda han entrado en Gaza desde Israel. La Fundación Humanitaria de Gaza ha distribuido cerca de once millones de comidas directamente a la población civil de Gaza”, ha sostenido antes de reiterar que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha “explotado anteriormente las rutas marítimas para realizar ataques terroristas, incluida la masacre del 7 de octubre”.
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación 7 Wonders, se nos está…
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…
La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…