Vista general del asentamiento israelí de Elon Moreh, situado cerca de la ciudad palestina de Nablús, en Cisjordania
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de Justicia, Yariv Levin; y el ministro de Defensa, Israel Katz, según ha informado la radiotelevisión pública israelí KAN.
Antes de la adopción formal de la medida, el Ejecutivo argumentó que el objetivo es regular explotaciones agrícolas y aclarar el estatus administrativo de zonas ocupadas cuya tramitación quedó paralizada hace décadas por su complejidad burocrática.
Israel aprueba registrar amplias áreas de Cisjordania como propiedad estatal por primera vez desde 1967
Según KAN, la decisión se adopta en respuesta a los “procedimientos de asentamiento ilegales” que, según Israel, la Autoridad Palestina promueve en la Zona C de Cisjordania, área que permanece bajo control administrativo y de seguridad exclusivo israelí en virtud de los Acuerdos de Oslo.
El ministro de Defensa, Israel Katz, confirmó la aprobación de lo que calificó como una “importante medida de seguridad y administrativa destinada a garantizar el pleno control, la aplicación de la ley y la libertad de acción del Estado de Israel en la zona”, en declaraciones recogidas por el canal N12.
Por su parte, Smotrich celebró la continuidad de lo que describió como una “revolución en la política de asentamientos y el control sobre todo nuestro país”.
El Ejecutivo israelí justifica la decisión como una medida administrativa y de seguridad para reforzar su control en la Zona C
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha denunciado la medida como una anexión “de facto” del territorio palestino ocupado. En un comunicado difundido por la agencia oficial WAFA, la Presidencia palestina la calificó de “peligrosa escalada” y “flagrante violación del derecho internacional”.
El texto sostiene que las medidas unilaterales “no otorgarán ninguna legitimidad a la ocupación” y reitera que Cisjordania, incluida Jerusalén Este y la Franja de Gaza, son territorio palestino ocupado según el derecho internacional.
Mahmud Abbas califica la decisión de “peligrosa escalada” y violación del derecho internacional
El Gobierno de Jordania ha considerado que la decisión supone aplicar una “soberanía israelí ilegítima” y consolidar la ampliación de los asentamientos, lo que, a su juicio, perjudica la solución de los dos Estados y el derecho palestino a un Estado independiente en las fronteras anteriores a 1967 con Jerusalén Este como capital.
También el Gobierno de Turquía ha condenado la medida, al entender que pretende ampliar los asentamientos y acelerar una anexión ilegal en violación del derecho internacional, mientras que Qatar ha criticado la conversión de tierras en propiedad estatal por considerar que priva al pueblo palestino de sus derechos y ha pedido solidaridad internacional para frenar su aplicación.
La decisión israelí reabre así el debate internacional sobre el estatus jurídico de la Cisjordania ocupada, en un contexto de creciente tensión diplomática y política en la región.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…