El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una imagen de archivo. (Foto: X, antes Twitter, de Benjamin Netanyahu)
“Las medidas contra Israel recibirán la respuesta correspondiente. Esperamos no tener que tomarla”, ha afirmado en redes sociales el ministro de Exteriores, Gideon Saar, que la víspera ya dirigió una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para pedirle ‘in extremis’ que no siguiese adelante, según Europa Press.
Los castigos anunciados desde Bruselas, según Saar, “perjudicarán los intereses de la propia Europa”. Israel, ha añadido, “seguirá luchando con la ayuda de sus amigos en Europa frente a los intentos de dañarlo mientras libra una guerra existencial”.
La propuesta de la Comisión Europea incluye la suspensión de algunas disposiciones del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel que, en la práctica, supondrá la reintroducción de aranceles y la suspensión de fondos pero no romperá las relaciones comerciales. También plantea sanciones a los ministros ultraderechistas Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, a colonos israelíes violentos y a una decena de dirigentes de Hamás.
La aprobación queda sujeta al apoyo de una mayoría cualificada de los Veintisiete. La Alta Representante de la Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, ha alegado en una comparecencia que el “objetivo no es castigar a Israel sino mejorar la situación humanitaria en Gaza”, “insostenible”.
La protesta, desarrollada de forma simultánea en toda la comunidad, ha sido una de las…
El episodio ha desatado una tormenta política y mediática que pone en cuestión los estándares…
En un artículo conjunto publicado este domingo en el diario portugués Público, seis juristas de…
La movilización llega tras semanas de polémica por los fallos en el programa de cribado…
El presidente ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos de investidura, tanto con…
El auge de los coches híbridos y eléctricos, +21,3% en 2024, contrasta con el alza…