El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una imagen de archivo. (Foto: X, antes Twitter, de Benjamin Netanyahu)
“Las medidas contra Israel recibirán la respuesta correspondiente. Esperamos no tener que tomarla”, ha afirmado en redes sociales el ministro de Exteriores, Gideon Saar, que la víspera ya dirigió una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para pedirle ‘in extremis’ que no siguiese adelante, según Europa Press.
Los castigos anunciados desde Bruselas, según Saar, “perjudicarán los intereses de la propia Europa”. Israel, ha añadido, “seguirá luchando con la ayuda de sus amigos en Europa frente a los intentos de dañarlo mientras libra una guerra existencial”.
La propuesta de la Comisión Europea incluye la suspensión de algunas disposiciones del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel que, en la práctica, supondrá la reintroducción de aranceles y la suspensión de fondos pero no romperá las relaciones comerciales. También plantea sanciones a los ministros ultraderechistas Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, a colonos israelíes violentos y a una decena de dirigentes de Hamás.
La aprobación queda sujeta al apoyo de una mayoría cualificada de los Veintisiete. La Alta Representante de la Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, ha alegado en una comparecencia que el “objetivo no es castigar a Israel sino mejorar la situación humanitaria en Gaza”, “insostenible”.
La fiscalidad europea vive un cambio de ciclo: al mismo tiempo que se consolida el…
La madrugada del viernes un ataque informático paralizó los sistemas de facturación y embarque en…
“La FP en España se ha consolidado como una vía educativa de alto impacto, plenamente…
El sesgo comprador se afianzó a lo largo de la sesión, con flujo hacia crecimiento…
El anuncio del Ministerio de Exteriores de Portugal coloca a Lisboa en la primera línea…
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha recibido un duro revés en los tribunales tras…