El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una imagen de archivo. (Foto: X, antes Twitter, de Benjamin Netanyahu)
“Las medidas contra Israel recibirán la respuesta correspondiente. Esperamos no tener que tomarla”, ha afirmado en redes sociales el ministro de Exteriores, Gideon Saar, que la víspera ya dirigió una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para pedirle ‘in extremis’ que no siguiese adelante, según Europa Press.
Los castigos anunciados desde Bruselas, según Saar, “perjudicarán los intereses de la propia Europa”. Israel, ha añadido, “seguirá luchando con la ayuda de sus amigos en Europa frente a los intentos de dañarlo mientras libra una guerra existencial”.
La propuesta de la Comisión Europea incluye la suspensión de algunas disposiciones del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel que, en la práctica, supondrá la reintroducción de aranceles y la suspensión de fondos pero no romperá las relaciones comerciales. También plantea sanciones a los ministros ultraderechistas Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, a colonos israelíes violentos y a una decena de dirigentes de Hamás.
La aprobación queda sujeta al apoyo de una mayoría cualificada de los Veintisiete. La Alta Representante de la Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, ha alegado en una comparecencia que el “objetivo no es castigar a Israel sino mejorar la situación humanitaria en Gaza”, “insostenible”.
Los mercados estadounidenses afrontaron la sesión con una clara actitud de prudencia, a la espera…
El mercado ha operado con movimientos moderados mientras los inversores ajustan posiciones antes del nuevo…
La petición incorpora correos internos, documentos de personal de Enfermería y testimonios de pacientes que…
La ofensiva de Paramount reordena la competencia en la industria audiovisual. La empresa ofrece 27,4…
En concreto, el PP usará la mayoría absoluta que tiene en la Cámara Alta para…
“No podemos aceptar una amenaza de interferencia en la vida política de Europa. Estados Unidos…