ione belarra
El reciente compromiso de Pedro Sánchez para adelantar el aumento del gasto militar al 2% del PIB continúa generando una intensa polémica. Desde Podemos, su secretaria general, Ione Belarra, no ha dudado en criticar con dureza la decisión, señalando que se trata de un viraje que convierte al presidente en un potencial “señor de la guerra” y que deja de lado las prioridades sociales defendidas por el Gobierno de coalición.
La líder de Podemos sostiene que Pedro Sánchez “le lame las botas” a Donald Trump al acelerar el incremento del gasto militar, un objetivo que el expresidente estadounidense impulsó a escala internacional. En un mensaje a través de la red social X, la dirigente morada aseguró que el “Gobierno está cavando su propia tumba” con esta decisión, pues “cada euro en armas es un recorte” en sanidad y educación.
“Cada euro en armas es un recorte a nuestra sanidad y educación públicas”
Por su parte, la exministra de Igualdad y ahora eurodiputada de Podemos, Irene Montero, subrayó que la cumbre europea celebrada en Bruselas pone el foco en el “rearme”, un panorama que, a su juicio, desencadena “un camino de sangre y sufrimiento para los pueblos de Europa”.
La secretaria general de Podemos recordó que el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ganó las elecciones de 2004 impulsado por el espíritu del “no a la guerra”. En contraste, apunta que Sánchez podría perder el apoyo de la ciudadanía si se “convierte en un señor de la guerra”. Además, critica que el jefe del Ejecutivo esté “desoyendo al Parlamento” y no haya consultado en el Congreso una medida de tanto calado como el aumento del gasto en Defensa.
“Sánchez se encamina a ser un señor de la guerra y a perder elecciones como consecuencia de ello”
El anuncio de adelantar la meta del 2% del PIB en gasto militar antes de 2029 ha reabierto el debate sobre las prioridades del Gobierno en política exterior y defensa. Para Podemos, la decisión conlleva no solo un gesto hacia las demandas de Donald Trump en la OTAN, sino también un posible desequilibrio en la inversión destinada a la sanidad pública, la educación pública y otros servicios esenciales.
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…
El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…
Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…