Categorías: Internacional

La caída de precios se acentúa en Grecia mientras el BCE trata de combatir la deflación

Según Elstat, en mayo los precios bajaron un 2%, mientras que en abril y marzo la caída fue del 1,3%. Los precios en Grecia llevan doce meses a la baja. Y la tendencia no parece que vaya a atenuarse en el futuro más próximo; de hecho aceleraron su caída el mes de mayo un 2% en cifra interanual al tiempo que el Banco Central Europeo (BCE) trata de prevenir una deflación en la zona del euro.

La Oficina helena de estadísticas (Elstat) ha sido la responsable de anunciar este martes esta caída y de anunciar, además, que en abril y marzo la caída de los precios fue del 1,3% por ciento. Entre abril y mayo, la mayor caída de precios se produjo en el sector del vestido (casi un 9%), mientras que en el de los alimentos y bebidas el retroceso fue del 1%. En términos interanuales, las caídas de precios fueron respectivamente del 9,4% y del 2,9%.

Grecia, sometida a un dura cura de austeridad, está en recesión desde 2008, lo que ha generado una pérdida de poder adquisitivo sustancial tras las reducciones de salarios y jubilaciones. En cuanto a la caída de los precios, ésta se inició en marzo de 2013, un hecho inédito en 45 años.

En toda la zona del euro, tras la crisis de las deudas soberanas, el riesgo de deflación es ahora la nueva amenaza. En el Viejo Continente los precios aumentaron solamente un 0,5% en mayo, y el crecimiento en el primer trimestre fue de apenas 0,2%. En España los precios cayeron un 0,2% en marzo por primera vez desde octubre 2009. En Portugal, la inflación es negativa desde febrero.

Acceda a la versión completa del contenido

La caída de precios se acentúa en Grecia mientras el BCE trata de combatir la deflación

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La AIE alerta de una crisis energética peor que las de 1973 y 1979

La advertencia de la AIE llega en un momento de máxima tensión en los mercados…

36 minutos hace

El petróleo Brent roza los 109 dólares por la tensión en Ormuz y el ultimátum de Trump a Irán

El mercado energético afronta una nueva semana marcada por la volatilidad, con el crudo en…

47 minutos hace

La justicia obliga a Airbnb a pagar 64 millones tras rechazar suspender la sanción de Consumo

Airbnb deberá abonar la multa tras el auto judicial, aunque todavía puede presentar recurso. La…

53 minutos hace

Los padres de hoy son más techies que nunca: qué esperan recibir este año

El perfil del padre español ha cambiado radicalmente en las últimas dos décadas. La generación…

57 minutos hace

El planeta encadena 11 años récord de calor y entra en fase de riesgo climático

El último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirma que el sistema climático terrestre…

1 hora hace

El Kalashnikov de Silvio Rodríguez será su guitarra y no un arma de guerra

Confieso con toda sinceridad que pensé más de dos veces en suscribir mi opinión en…

9 horas hace