El PPE consigue 211 de los 751 escaños al Parlamento de Estrasburgo, en comparación a los 274 que consiguió en el 2009 (cuando la cámara tenía 766 escaños). El Partido Popular Europeo ha ganado este domingo las elecciones a la Eurocámara al lograr 211 de los 751 escaños en juego (el 28,1% del total) y logra 18 eurodiputados de ventaja sobre los socialistas (193 escaños, el 25,7%), según la primera proyección elaborada a partir de encuestas a pie de una y difundida por el Parlamento.
Los liberales de ALDE se sitúan en tercera posición (74 escaños, el 9,8% del total) seguidos de Los Verdes (58 escaños, el, 7,7% del total), Izquierda Unitaria (47 escaños, el 6,2% del total), los Conservadores y Reformistas Europeos, el grupo de los tories británicos (39 escaños, 5,1%), y el grupo euroescéptico Europa de la Libertad y de la Democracia (33 escaños, 4,4%).
Las elecciones al Parlamento Europeo celebradas entre el 22 y el 25 de mayo han arrojado, según los primeros sondeos, un incremento de la participación por primera vez desde 1979 y una polarización del voto hacia los extremos del espectro político. En Francia, Austria o Dinamarca, hacia la extrema derecha; en Grecia, hacia la extrema izquierda; y en Alemania y Reino Unido, hacia los euroescépticos.
Los motivos de esa deriva difieren de un país a otro, pero los analistas lo atribuyen en general a la crisis económica, en unos casos, o al desgaste de los dos grandes partidos (Partido Popular Europeo y Socialistas).
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…