Categorías: Internacional

El partido euroescéptico UKIP, posible vencedor de las elecciones europeas en el Reino Unido

No hay sondeos a pie de urna y los resultados saldrán el domingo por la noche, pero una alta abstención y las encuestas previas otorgan el primer lugar al populista Nigel Farage. Los colegios electorales preparados para los comicios europeos cerraron anoche en el Reino Unido. Los resultados todavía se harán esperar, pero nadie duda del claro avance registrado por el partido euroescéptico y populista UKIP, que lidera Nigel Farage, y del desplome experimentado por los partidos en el Gobierno.

Unos 46 millones de británicos estaban llamados a las urnas sin que al cierre de los colegios se divulgasen sondeos a pie de urna o porcentajes de participación, como es habitual en el Reino Unido. Sí se espera una abstención alta.

Los resultados se difundirán en la noche de domingo, al igual que en el resto de países de la Unión Europea. El nivel de participación en el Reino Unido, que previsiblemente no llegará al 40%, será una de las claves pues, de ser bajo, favorecería todavía más al ya aplaudido por los sondeos UKIP. En esta cita electoral se eligieron los 73 escaños británicos en el Parlamento, así como miles de puestos de concejales en 161 circunscripciones de Inglaterra y 11 de Irlanda del Norte.

Pese al esperado auge de la formación del eurodiputado Farage, que encabezó las encuestas con su discurso euroescéptico y populista contra la inmigración, el primer ministro británico, David Cameron, aseguró al cierre de los colegios sentirse «orgulloso» de la campaña de su partido, el Conservador, «sean cuales sean los resultados». Sin embargo, su partido podría quedarse como tercera fuerza política más votada en los comicios europeos, detrás del UKIP y de los laboristas de Ed Miliband, según todas las encuestas previas a la cita electoral.

A un año de los comicios generales en el Reino Unido, esta doble cita electoral es relevante para medir el apoyo del electorado al Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas, así como para constatar el avance del UKIP, que aspira a doblar sus 13 escaños en Estrasburgo.

Acceda a la versión completa del contenido

El partido euroescéptico UKIP, posible vencedor de las elecciones europeas en el Reino Unido

B.B.

Entradas recientes

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

41 minutos hace

Sánchez propone un pacto de Estado para mitigar la emergencia climática en España

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…

6 horas hace

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

12 horas hace

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

12 horas hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

21 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

21 horas hace