Icono del sitio EL BOLETIN

El euroescepticismo británico tantea este jueves en las urnas su influencia

Mesa Electoral

Casi 46 millones de británicos están llamados este jueves a votar para definir la nueva composición del Parlamento Europeo. Las encuestas dan la victoria al populista UKIP. Cerca de 46 millones de británicos están llamados este jueves a las urnas para decidir quién les representará en la Unión Europea. Los últimos sondeos otorgan la victoria al euroescéptico, populista y contrario a la inmigración UKIP mientras vaticinan el desplome de los partidos en el Gobierno.

Con todo, y según ha informado Efe, se prevé una participación de solo el 35% en esta cita electoral, que combina la elección de los 73 escaños británicos en el Parlamento de Estrasburgo con unas municipales parciales en Inglaterra e Irlanda del Norte.

A un año de las elecciones generales en el Reino Unido, la doble cita electoral servirá para medir el apoyo del electorado al Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas, así como para constatar el avance del UKIP, que aspira a doblar sus 13 escaños en Estrasburgo y, eventualmente, a entrar en la Cámara de los Comunes.

El último sondeo divulgado hoy otorga al Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) un 27% del apoyo en las europeas, frente al 26% que reciben los laboristas de Ed Miliband, sus principales rivales pese a haber centrado su campaña electoral en cuestiones locales.

Según la encuesta, los conservadores del primer ministro David Cameron bajan a la tercera fuerza con el 22%, mientras que el Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg, los más proeuropeos y socios minoritarios en el Gobierno de coalición, queda en último lugar con un 9 % y podrían quedarse sin representación.

Otra formación que despunta son Los Verdes -con un 10 %-, percibidos, junto con el UKIP de Nigel Farage, como «el único partido alternativo» a las formaciones tradicionales, según explica a Efe Indea Barbe-Willson, estudiante de 21 años, en un colegio electoral.

Acceda a la versión completa del contenido

El euroescepticismo británico tantea este jueves en las urnas su influencia

Salir de la versión móvil