Según The Wall Street Journal, el Tesoro heleno tiene pensado regresar a los mercados antes del viernes. El mes que viene, Grecia celebra sus elecciones locales. Antonis Samarás se encuentra bajo mínimos. Las encuestas no terminan de concederle ventaja sobre el principal partido de la oposición, Syriza, y tras la última votación del Parlamento sobre nuevas medidas de austeridad se vio obligado a expulsar a un diputado de su partido que no se mostró favorable a las mismas, con lo que su mayoría parlamentaria está cerca de desintegrarse. Por eso, y con vistas a las elecciones locales del próximo 18 de mayo, el primer ministro griego busca dinero.
Y según The Wall Street Journal, ese dinero llegará entre hoy y mañana en forma de 2.000 millones de euros conseguidos a través de una emisión de bonos a cinco años; la primera a medio plazo desde que la Troika –una tríada formada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo- se hizo cargo de las finanzas del país.
Los expertos coinciden en que Grecia se encuentra en un buen momento. La rentabilidad que ofrecen sus bonos a diez años –principal referencia para medir la confianza que los mercados depositan en un país- se ha estabilizado en los mercados secundarios en torno al 6,1%, la cifra más baja desde que en 2010 el país fuese rescatado por la citada Troika. Desde entonces Atenas ha recibido más de 200.000 millones de euros en ayudas y ha ejecutado quitas en su deuda, por lo que los inversores se habían desentendido del país mediterráneo.
Gracias a esa aparente estabilidad en los mercados de deuda y a las necesidades electorales de la coalición gobernante, según el diario neoyorquino la emisión tendrá lugar entre este miércoles y el jueves también porque Angela Merkel, la canciller alemana, visitará Atenas el viernes y Samarás prefiere disponer de esos 2.000 millones de euros, si los consigue, antes de recibirla. En cualquier caso, no hay confirmación oficial del evento y el propio ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, advirtió el pasado lunes que Grecia “no tiene prisa” por regresar a los mercados.
El mercado inmobiliario español mantuvo durante 2025 una tendencia claramente alcista impulsada por el aumento…
El anuncio de la dimisión de Kalinowski llega en medio de un creciente debate sobre…
La polémica se ha intensificado después de que Anthropic, rival de OpenAI y creador del…
El secretario general de Naciones Unidas advierte de que la desigualdad legal sigue siendo uno…
Las declaraciones se produjeron durante la cuarta sesión del Congreso Nacional del Pueblo, uno de…
Así lo pone de manifiesto el X Informe ‘Brecha salarial, Suelo pegajoso y Techo de…