Categorías: Internacional

Crimea: el nuevo escenario de los enfrentamientos en Ucrania

Según algunos medios locales, manifestantes rusófilos y partidarios de la oposición que ahora controla Kiev se han enfrentado en las calles de Simferópol con el resultado de un muerto. La oposición ha ganado la batalla en Kiev y, con la toma de la capital, ha conseguido controlar la parte occidental del país. Sin embargo, hay zonas orientales de Ucrania que todavía se debaten entre la fidelidad al fugado Víktor Yanukóvich y la lealtad al nuevo gobierno. Uno de esos lugares es la región autónoma de Crimea.

En ella se han enfrentado en la jornada de hoy manifestantes rusófilos y partidarios de las tendencias europeístas que abandera la oposición que actualmente controla la capital. El encontronazo ha tenido lugar frente al Parlamento de Crimea, donde la mayoría de la población es de origen ruso, ubicado en la ciudad de Simferópol.

Entre las miles de personas congregadas de los dos grupos opuestos se han registrado enfrentamientos con lanzamiento de piedras, botellas y palos. De acuerdo con informaciones todavía sin confirmar por las autoridades, esta pelea habría causado un muerto.

Según medios locales y rusos, todo comenzó tras escucharse una detonación al tiempo que un grupo de manifestantes intentaba irrumpir en la Rada Suprema (legislativo) que debía debatir si reconoce o no a las nuevas autoridades de Ucrania. Ante la tensa situación, el líder de los tártaros de Crimea, Rifat Chubarov, representante de esta minoría favorable a la permanencia de esta península en Ucrania, salió de la Rada y pidió a sus partidarios que se disolvieran de forma «pacífica y organizada» y que regresaran a sus casas.

«De forma muy organizada, aunque haya provocaciones. Habéis hecho mucho, no habéis permitido un conflicto. Os decimos que Crimea ha ganado», aseguró. Y añadió: «Volved a vuestras casas, ir a hablar con vuestros vecinos, rusos, ucranianos, gente de otras nacionalidades, decidles que no hace falta crear ningunas brigadas de autodefensa. Vosotros, todos juntos, proteged iglesias y mezquitas, vigilad los cementerios, patrullad las escuelas. Hacedlo juntos».

El líder tártaro (una minoría de religión musulmana) anunció también que la sesión parlamentaria quedaba aplazada por hoy. A continuación tomó la palabra el diputado de la fracción de Crimea del principal partido del país, Batkivschina (Patria), Andrei Senchenko, quien señaló que ahora la principal tarea es no permitir ninguna provocación entre las distintas nacionalidades de Crimea.

Acceda a la versión completa del contenido

Crimea: el nuevo escenario de los enfrentamientos en Ucrania

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

9 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

20 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

20 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

21 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

21 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

22 horas hace