Categorías: Internacional

El Constitucional alemán lleva al BCE ante los jueces de la UE

El Constitucional alemán quiere que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea revise si los programas de compra de bonos del BCE son legales. El Tribunal Constitucional de Alemania ha decidido acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) con la intención de consultar las cuestiones referidas al programa de compra de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Según informa Europa Press, el Tribunal germano señala que las cuestiones remitidas al TUE se centran en particular en si este programa, denominado OMT, es compatible con la legislación de la UE. Porque en opinión del Constitucional alemán, «existen importantes razones para asumir que excede el mandato en política monetaria del BCE e infringe los poderes de los Estados miembros y, por tanto, viola la prohibición de financiación monetaria de los presupuestos».

No obstante, la Corte germana apunta que existiría la posibilidad de que «una interpretación muy restrictiva» del programa OMT a la luz de los tratados pudiera llegar a ser conforme con la normativa.

Desde que Mario Draghi, al frente del BCE, anunció que la institución haría lo que fuese necesario con tal de preservar el euro, la presión sobre la deuda soberana de países como España e Italia ha descendido notablemente. La prima de riesgo española, por ejemplo, se situaba por encima de los 600 puntos básicos antes de las palabras de Draghi; actualmente se encuentra por debajo de los 200.

Acceda a la versión completa del contenido

El Constitucional alemán lleva al BCE ante los jueces de la UE

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La extrema derecha pasa a la segunda vuelta de las presidenciales de Portugal con un 23% de apoyo

El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…

7 horas hace

Adif suspende la alta velocidad entre Madrid y Andalucía este lunes tras el accidente de Adamuz

El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…

8 horas hace

Al menos diez muertos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba)

El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…

8 horas hace

Óscar Puente afirma que la última información que llega sobre el accidente en Adamuz «es muy grave»

Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…

8 horas hace

La UE estudia aranceles de 93.000 millones a EEUU por las amenazas de Trump sobre Groenlandia

La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…

9 horas hace

Salvador Illa sigue estable en la UCI y prevé pasar a planta este lunes

Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…

10 horas hace