Categorías: Internacional

Draghi promete que sus próximos préstamos a la banca llegarán a la ciudadanía

El presidente del BCE ha prometido que la ciudadanía se beneficiará de próximas inyecciones de liquidez. La institución ha decidido mantener los tipos. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho este jueves que si se produce una nueva operación de refinanciación a largo plazo se asegurará que se usa para la economía.

Draghi señaló en rueda de prensa que las dos operaciones de refinanciación a largo plazo (conocidas como LTRO) acometidas hasta ahora «estaban justificadas» y tuvieron éxito pero la situación actual es muy diferente porque no existe tanta incertidumbre.

El presidente del BCE hizo hincapié en que los bancos de la zona del euro utilizaron esos préstamos para comprar deuda estatal y que el dinero no llegó a la economía real. Muchos expertos prevén que el BCE acometerá el próximo año una nueva inyección de liquidez a largo plazo pero condicionada a que los bancos destinen los préstamos a la concesión de crédito a empresas y familias.

Previamente el BCE anunció que mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25%. Draghi confirmó la orientación de la política monetaria y aseguró que las tasas de interés rectoras «permanecerán en el nivel actual o más bajo durante un periodo de tiempo prolongado». «La política monetaria será expansiva el tiempo que sea necesario», apostilló el presidente del BCE.

Draghi reiteró que el BCE está preparado técnicamente para unos tipos de depósito negativos y que el consejo de gobierno discutió hoy brevemente esta posibilidad. El presidente del BCE defendió la decisión de comienzos de noviembre reducir el precio del dinero en un cuarto de punto, hasta el 0,25 % actual.

Acceda a la versión completa del contenido

Draghi promete que sus próximos préstamos a la banca llegarán a la ciudadanía

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

8 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

8 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

9 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

9 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

9 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

10 horas hace