Categorías: Internacional

Cuba permite el regreso de más de 1.900 exiliados

La pasada semana, a través del Noticiero de Televisión, el segundo jefe de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, el coronel Lamberto Fraga, que según todo indica últimamente es la voz más autorizada sobre estos asuntos, informó que en los últimos meses han retornado a Cuba alrededor de 1.900 personas y dijo que para ello «fundamentalmente se está tomando en cuenta la voluntad de la persona de residir en Cuba».

Fraga añadió que «El hecho de que vuelvan a residir en la Isla no significa que no puedan viajar al exterior ni que tengan que renunciar a su residencia en otro país», y que los emigrados que regresan a la Isla «tienen la posibilidad de residir en Cuba, continuar residiendo en el país donde estaban o simplemente quedarse a vivir en la Isla y viajar con las condiciones de los cubanos que residen en el país».

Puestos en contacto con un especialista que trabaja en la Aduana, que como jurista conoce estos asuntos, éste aclaró que para estos casos ‘NO’ existe ninguna figura jurídica como la de repatriados o cosa por el estilo, «sencillamente vuelven a residir en el país y ya, con todas las condiciones, deberes y obligaciones de cualquier cubano».

En cuanto a los casos de figuras como Descemer Bueno, el Médico de la Salsa, Isaac Delgado o Elaín Morales u otros, añadió que en el caso de los artistas, el Ministerio de Cultura «es muy flexible» en cuanto a que decidan residir en Cuba, mantener su residencia en otro país y actuar donde les parezca.

Parece ser que el Gobierno cubano ha aflojado mucho en este aspecto, aunque siempre habrá algún «filtro», pero el caso es que cada vez con más frecuencia se ve a figuras que vivieron fueron y algunos que «se quedaron» en medio de una gira artística, como es el caso de Elaín Morales y que ahora es muy frecuente verle en TV, ha grabado discos y ofrecido conciertos a todo trapo en la Isla, y ni hablar de Descemer, que ha sido multipremiado, o Isaac Delgado, que ha cantado hasta con el mismísimo Silvio Rodríguez.

Acceda a la versión completa del contenido

Cuba permite el regreso de más de 1.900 exiliados

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Peor que el bloqueo ha sido el tiempo perdido en aplicar reformas

Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…

1 hora hace

Al menos 544 muertos en Irán tras 15 días de protestas contra el Gobierno

El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…

2 horas hace

Unos 2.000 médicos franceses protestarán en Bruselas contra la política sanitaria del Gobierno

La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…

4 horas hace

EEUU asegura que Chevron, Shell, Repsol y ENI elevarán de inmediato su inversión en Venezuela

Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…

4 horas hace

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

16 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

18 horas hace