El Gobierno argentino ha habilitado todos sus consulados para que sus diplomáticos puedan recibir testimonios y denuncias de víctimas del franquismo y que éstas no tengan que desplazarse a Buenos Aires para hacerlo.
De esta manera, el Ejecutivo de Cristina F. de Kirchner responde a la petición de la juez argentina que investiga los crímenes del régimen, María Servini de Cubría, quien hace más de un año solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores la apertura de las sedes diplomáticas a tales denuncias.
Según informa el diario El País, el ministro de Exteriores argentino dio luz verde a esta medida el pasado jueves, un día después de que la juez pidiera la detención de cuatro presuntos torturadores del franquismo.
Servini dictó la detención del exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el exescolta de Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el excomisario José Ignacio Giralte González y el exinspector José Antonio González Pacheco.
Argentina investiga los crímenes del franquismo después de que en 2010, ante la pasividad de la justicia española al respecto, algunos familiares de víctimas remitieran sus denuncias al país latinoamericano. Desde entonces, se han presentado miles de testimonios ante la justicia argentina.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…