El Parlamento Europeo ha aprobado hoy la conversión del Banco Central Europeo (BCE) en supervisor único de la banca de la eurozona, con lo que se completa de este modo el primer paso hacia la unión bancaria.
En concreto, de conformidad con el Reglamento del Consejo que asigna al BCE funciones específicas relacionadas con la supervisión prudencial de las entidades de crédito (el Reglamento), se creará un nuevo sistema de supervisión bancaria, con el establecimiento de un mecanismo único de supervisión para las entidades de crédito de la zona del euro (y de otros Estados miembros de la UE que deseen integrarse en este mecanismo). El Reglamento entrará en vigor tras su aprobación por el Consejo de la UE y su publicación en el Diario Oficial de la UE.
Esto representa un paso decisivo para el restablecimiento de la confianza en el sistema bancario europeo, señala el BCE en un comunicado, en el que dice acoger “con satisfacción” el voto que la Eurocámara ha emitido hoy.
La entrada en vigor del Reglamento habilitará al BCE para iniciar formalmente los preparativos que le permitirán asumir plenamente sus funciones supervisoras doce meses después.
Paralelamente, Mario Draghi, presidente del BCE, y Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, han suscrito una declaración en la que ambas instituciones se comprometen a celebrar un Acuerdo Interinstitucional sobre los aspectos prácticos de su cooperación en asuntos relativos al mecanismo único de supervisión.
Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…