Categorías: Internacional

El presidente del Parlamento Europeo quiere forzar a los bancos a conceder créditos

El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, ha planteado este lunes la necesidad de analizar las posibilidades legales para forzar a los bancos de la zona del euro a conceder créditos que ayuden a la reactivación de la economía real.

«Necesitamos examinar si legalmente podemos obligar a los bancos a trasladar ese dinero barato, al menos en parte, a la economía. Por supuesto, en términos favorables», apunta Schulz en una entrevista publicada por el diario alemán Die Zeit. «No podemos permitir que las entidades tomen el dinero a un interés prácticamente cero del BCE sólo para apilarlo o invertirlo en su propio beneficio», señala el político alemán. «Debemos dejar de alimentar una nueva burbuja», añade.

No obstante, el presidente del Parlamento Europeo defiende la actuación del BCE al considerar que su política de bajos intereses ha protegido «con gran éxito» a la eurozona del colapso, a pesar de perjudicar a los ahorradores y pequeños inversores. «El banco central esta tratando de proteger del colapso a la eurozona con sus tipos bajos, gracias a Dios con gran éxito. ¿Qué es lo importannte en este momento, luchar contra la inflación o apoyar activamente a la economía?» Creo que la economía es prioritaria en este momento», afirma.

El único problema de estos tipos de interés bajos es que las tasas no se trasladan a la economía real, ya que los bancos acumulan el dinero barato y no lo convierten en préstamos a las empresas, por lo que se invierte muy poco, añade el presidente del Parlamento Europeo. Por otra parte, Schultz subraya que, a pesar de los últimos datos positivos, la crisis aún no ha terminado, ya que en el seno de la zona euro persisten importantes desequilibrios, maquillados por las cifras medias del conjunto del bloque.

Acceda a la versión completa del contenido

El presidente del Parlamento Europeo quiere forzar a los bancos a conceder créditos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La AIE avisa del riesgo de escasez de queroseno en Europa este verano

El aviso llega en pleno arranque de la temporada alta de verano, con las compañías…

1 hora hace

Rasurarme fue mi decisión y así es como la quimioterapia afecta realmente al cabello

Tomar la decisión de rasurarse el cabello cuando se está frente a la quimioterapia puede…

1 hora hace

Salud bucodental en Madrid: claves para elegir una clínica dental de confianza

La salud bucodental ha dejado de ser una cuestión estética para consolidarse como un indicador…

1 hora hace

Bitcoin gana relevancia en Europa tras la entrada en vigor del marco regulatorio MiCA en la Unión Europea

Un nuevo marco regulatorio para el mercado cripto europeo La aplicación progresiva del reglamento MiCA…

2 horas hace

El Ibex cae un 0,53% y se despide de los 18.100 puntos

El comportamiento del Brent en las primeras horas de este jueves ha estado condicionado por…

2 horas hace

Trump anuncia un alto el fuego de 10 días entre Líbano e Israel

“Justo he tenido unas conversaciones excelentes con el presidente libanés, Joseph Aoun, y el primer…

2 horas hace