Categorías: Internacional

La legalización de la marihuana en Uruguay, ¿un triunfo de Monsanto?

El proyecto de despenalización de la marihuana en Uruguay ha pasado del papel a ser aprobado por la cámara de los Diputados. Lo que los medios afines venden como un triunfo del presidente José Mujica, otros lo consideran una victoria de la compañía estadounidense Monsanto.

Tanto la empresa proveedora de productos agrícolas como la DPA (Drug Pollicy Alliance) llevaban años luchando para que se abriese un mercado regulado para el consumo de marihuana, lo que se ha conseguido en el país latinoamericano.

Aunque no parece que vaya a ser el último país en subirse a este carro, puesto que en Paraguay (principal productor de marihuana de la región y uno de los mayores del mundo) parecen estar mucho más cerca de lo que se admite en los círculos oficiales.

De esto se han hecho eco algunos medios de comunicación, como urgente24.com. Según apunta el diario argentino, la responsabilidad de Monsanto sobre la regulación de la marihuana en Uruguay tiene que ver con los intereses de George Soros, uno de los accionistas más importantes de la compañía estadounidense, que ha impulsado la despenalización de la sustancia en EEUU precisamente a través de la DPA.

La ley de Mújica regula la venta de marihuana en farmacias bajo el control del Estado. Será posible el consumo en los clubes de cultivadores y en los domicilios particulares se podrá tener hasta seis plantas para consumo personal.

Por otro lado, si alguien consume más de lo permitido (está regulado por ley) quedará inscrito en los programas para adictos creados por la salud pública, además habrá campañas publicitarias para desalentar el consumo y materias en los colegios para explicar lo dañino que es el consumo de marihuana.

Tras conocerse la decisión de legalizar la sustancia, uno de los autores de esta ley, Sebastián Sadini (del Movimiento Participación Popular) habló de la necesidad de “regular un mercado que ya existe para alejar a los jóvenes de los puntos de venta de droga, cuidar su salud y buscar alternativas a lo que se venía haciendo hasta ahora”.

Acceda a la versión completa del contenido

La legalización de la marihuana en Uruguay, ¿un triunfo de Monsanto?

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

7 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

8 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

10 horas hace

España, Italia, Portugal, Austria y Alemania impulsan un impuesto a las energéticas en la UE

El Gobierno alemán se ha sumado a una iniciativa impulsada por España, Italia, Portugal y…

11 horas hace

Trump vuelve a dar 48 horas a Irán para abrir el estrecho de Ormuz o alcanzar un acuerdo con EEUU

El ultimátum de Trump eleva la tensión internacional en un momento crítico para el comercio…

11 horas hace

Alemanes de entre 17 y 45 años deben pedir permiso al Ejército para salir del país más de tres meses

El cambio legislativo introduce un nuevo control administrativo vinculado al modelo de servicio militar voluntario…

11 horas hace