El banco Vaticano ha abierto una página web, www.ior.va, como parte de su estrategia para mejorar su dañada imagen, tras una sucesión de escándalos y críticas repetidas de falta de transparencia.
En declaraciones a la ‘Radio del Vaticano’, el presidente de la entidad, Ernst von Freyberg, ha comentado que el sitio web publicará un informe anual y suministrará información “sobre nuestras reformas y las cosas que hacemos en el mundo y cómo apoyamos a la Iglesia y su misión y labores caritativas”, según Reuters.
El banco, conocido formalmente como el Instituto para las Obras de la Religión (IOR), ha sido objeto de varias investigaciones por parte de jueces italianos. El comité antiblanqueo de dinero, Moneyval, ya advirtió el ano pasado que no cumplía los criterios de transparencia internacional.
Incluso, el papa Francisco ha designado una comisión especial que hará propuestas para el futuro del IOR. Esta semana añadió que el banco debe hacerse «honesto y transparente» y que escuchará el consejo de una comisión que decida si puede reformarse o debe ser clausurado.
Von Freyberg había prometido crear la página web y publicar las cuentas anuales poco después de su designación a principios de este año. La publicación del informe anual se prevé para octubre, según el sitio.
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…