Categorías: Internacional

Los socialistas portugueses no firmarán el pacto de ‘salvación nacional’ aunque se sientan a negociarlo

El Partido Socialista portugués, principal fuerza de la oposición, ha acordado sentarse a negociar esta semana con el Partido Social Demócrata y el CDS-PP, ambos en el gobierno, para negociar un pacto de «salvación nacional» aunque ya han dicho que no firmarán nada.

En cualquier caso, el gesto de los socialistas significa que han decidido hacer caso al presidente del país, Aníbal Cavaco Silva, que el pasado miércoles pidió un pacto de «salvación nacional» tras ver cómo el Ejecutivo de Pedro Passos Coelho se tambaleaba después de recibir dos dimisiones –la del ministro de Finanzas y la del ministro de Asuntos Exteriores- en pocas horas.

Cavaco Silva pidió entonces un acuerdo entre las tres grandes fuerzas políticas del país para mantener el gobierno hasta el 2014, cuando la Troika –el grupo de acreedores institucionales formado por el FMI, el BCE y la Comisión Europea- tiene previsto salir oficialmente del país y este, en teoría, vuelva a tener acceso a los mercados.

El líder del grupo parlamentario socialista, Carlos Zorrinho, indicó que su partido votaría a favor de la moción de censura del partido de los verdes que debe debatirse el jueves en el Parlamento. «El PS no negocia con el gobierno pero inició un diálogo con todos los partidos. Estimamos que este gobierno está desgastado y en este sentido vamos a votar a favor de la moción de censura», dijo Zorrinho.

Acceda a la versión completa del contenido

Los socialistas portugueses no firmarán el pacto de ‘salvación nacional’ aunque se sientan a negociarlo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Japón, inflación y mercado de apuestas

Las empresas japonesas llegaron a abril con una mezcla incómoda de confianza y preocupación. La…

5 horas hace

Trump promete apoyo económico total a Orbán antes de las elecciones en Hungría

El anuncio de Trump se produce a escasas horas de unos comicios considerados los más…

5 horas hace

La dependencia en España: cada día mueren 100 personas en lista de espera

Tal y como explica la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, en los…

5 horas hace

Artemis II culmina con éxito su regreso a la Tierra tras orbitar la Luna

El hito marca el primer vuelo tripulado lunar en más de medio siglo y refuerza…

5 horas hace

Corea del Sur critica a Israel y compara sus acciones con la esclavitud sexual japonesa

El choque diplomático se abrió después de que Lee Jae Myung compartiera en redes un…

12 horas hace

La Audiencia Nacional rechaza encarcelar al ex número dos de Interior durante el juicio de la Operación Kitchen

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal presidido por la…

14 horas hace