Categorías: Internacional

Evo Morales lleva al Parlamento su polémica ley para los bancos bolivianos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lleva estos días al Parlamento la futura ley de bancos. Así lo ha comentado el primer secretario del organismo, Marcelo Elío. Tal y como señala el periódico La Razón, esta semana se empezará a tratar la sustitución de la actual Ley de Bancos por la Ley de Servicios Financieros, que tiene siete capítulos y 551 artículos y cuyo debate podría durar en torno a dos semanas.

El pasado jueves la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Baja aprobó el proyecto de Ley de Servicios Financieros sin cambios de fondo a la propuesta original elaborada por el Gobierno.

Varios gremios estuvieron presentes durante la toma de esta decisión y muchas de ellas pidieron ampliar el debate durante algo más de tiempo, mientras que el presidente de la comisión legislativa, Javier Zavaleta ha asegurado que el sector no quiere mucha financiación, “mientras menos, mejor”, aseguró.

El secretario de la Cámara de los Diputados ha comentado que esta ley no está hecha a la medida de los banqueros, “sino a la de la población boliviana”. En concreto, el texto observa la regulación de las tasas de interés para los créditos productivos, mediante decreto.

Hace unos meses, el mismo periódico que comenta todo esto informó del riesgo en la seguridad que estas nuevas medidas podrían propiciar en el sistema bancario. De hecho, el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos (Asoban) boliviana, Nelson Villalobos, señaló que “un control de tasas de interés o la imposición en cartera podría debilitar los criterios prudenciales en la administración de activos de riesgo, que hasta hoy se vienen manejando bajo sanas prácticas y normativa internacional, y podría generar efectos contrarios a lo que se pretende”.

Acceda a la versión completa del contenido

Evo Morales lleva al Parlamento su polémica ley para los bancos bolivianos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

10 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

10 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

13 horas hace

España, Italia, Portugal, Austria y Alemania impulsan un impuesto a las energéticas en la UE

El Gobierno alemán se ha sumado a una iniciativa impulsada por España, Italia, Portugal y…

13 horas hace

Trump vuelve a dar 48 horas a Irán para abrir el estrecho de Ormuz o alcanzar un acuerdo con EEUU

El ultimátum de Trump eleva la tensión internacional en un momento crítico para el comercio…

13 horas hace

Alemanes de entre 17 y 45 años deben pedir permiso al Ejército para salir del país más de tres meses

El cambio legislativo introduce un nuevo control administrativo vinculado al modelo de servicio militar voluntario…

14 horas hace