Latinoamérica no está de acuerdo con las previsiones internacionales que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha realizado sobre la economía mundial. Christine Lagarde, la directora general de la entidad ha asegurado que la economía mundial podría entrar en su “fase más difícil”, con lo que parece no estar de acuerdo el de Investigaciones de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Pablo Sanguinetti.
El economista ha asegurado que, a pesar de lo que diga tanto la prensa como las diversas entidades internacionales, en Latinoamérica, que es su especialidad, “no será para tanto, la región no pasará el shock de volver a cifras de hace diez o quince años”. A pesar de ello, aboga por que “la zon no sea complaciente e intente diversificar su comercio y desempeñarse mejor”.
Así lo ha señalado antes de la presentación del estudio de la CAF titulado “Finanzas públicas para el Desarrollo: fortaleciendo la conexión entre ingresos y gastos” en declaraciones a EL BOLETÍN TV.
Ha mencionado también que, en general, la economía en América latina ha tenido un buen comportamiento en los últimos quince años. Señalan que tanto las materias primas (commodities) como las reformas macroeconómicas, que son más sostenibles gracias a la política fiscal.
Aunque no hay que dar todo el trabajo por hecho, puesto que ha asegurado que el crecimiento a largo plazo debe ser sostenido. Lo que es muy importante para la economía de la región.
Al ser preguntado sobre el comportamiento de las empresas españolas al otro lado del charco, se ha mostrado optimista. “Las empresas españolas han encontrado gran sostenibilidad en América Latina, donde sigue habiendo oportunidades para las compañías de España”.
Tras la entrevista, ha tenido lugar un seminario en el que se ha presentado el informe realizado por la CAF. En él han intervenido por parte del CAF el propio Sanguinetti, el director para Europa de la entidad, Guillermo Fernández de Soto y el vicepresidente de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas, José Luis Curbelo.
Por parte de la Fundación Ramón Areces acudió Raimundo Pérez Hernández, mientras que por parte de la Universidad de Alcalá estuvieron presentes el rector Fernando Galván y José Luis Machinea, director de la Cátedra Raúl Prebish del Instituto de Estudios Latinoamericanos.
El Banco de España también tuvo representación por parte de la directora general de Asuntos Internacionales, Pilar L´Hotellerie-Fallois y Enrique Alberola, el coordinador adjuntos de Asuntos Internacionales.
Acceda a la versión completa del contenido
Pablo Sanguinetti, Director de Investigaciones de la CAF
El exlíder de Podemos sitúa el foco en el papel actual de los medios de…
El fallecimiento de Diego Carcedo supone la pérdida de una de las figuras más respetadas…
El escenario económico para España se enfrenta a una creciente incertidumbre derivada del encarecimiento energético…
El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…
El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…
La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…