El semanario Der Spiegel, uno de los medios de comunicación más influyentes de Alemania y de Europa, ha escrito un duro y extenso artículo contra el gobierno francés a raíz de los problemas económicos que atraviesa el país. En él se acusa al gabinete ministerial galo de no tener contacto con la realidad y a la población de padecer un chovinismo exacerbado.
Para la publicación germana, el hecho de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya empeorado este pasado martes las previsiones económicas francesas tiene un culpable principal: François Hollande. Haciendo una referencia al documental ‘Le Pouvoir’ (El Poder), cuyos creadores acompañaron al mandatario durante sus primeros ocho meses en el poder, Der Spiegel explica cómo tanto el presidente socialista como su equipo de ministros viven en una burbuja de palacios y hoteles de lujo desde la que se muestran ajenos a la realidad que atraviesa Francia.
«Fuera, a lo largo y ancho del país, la tasa de paro bate nuevos récords cada mes, las empresas cierran a diario y cientos de miles de personas se echan a la calle para protestar contra el matrimonio homosexual mientras que la ciudadanía se muestra cada vez más estafada por los últimos escándalos de corrupción a la par que observa cómo el país pierde relevancia global», escriben los reporteros del semanario, que señala cómo ni Hollande ni su equipo parecen darse demasiada cuenta de ello.
El artículo, que se encuentra dividido en tres agrupadas bajo el titular común «Bonjour Tristesse», explica además que una de las consecuencias directas de este descontento es una pérdida de confianza en el proyecto europeo; según las últimas encuestas tan sólo el 41% de los franceses apoya hoy por hoy a la Unión Europea, cuando hace tan sólo un año esta cifra se situaba en el 60%.
«¿Pero se puede culpar a la Unión Europea de la crisis de Francia? ¿Realmente se puede considerar a Europa responsable del hecho de que el gobierno [francés] controle el 57% de la economía francesa? ¿Y de que la deuda soberana ya se encuentre por encima del 90% del PIB? ¿Es acaso culpa de Alemania que, durante décadas, la administración gala no haya querido mejorar su competitividad en el ámbito empresarial? ¿Y hay alguien en Bruselas que haya exigido que una quinta parte de los trabajadores en Francia sean funcionarios?», se preguntaba Der Spiegel, que invita acto seguido a sus lectores franceses a realizar la ecuación sobre cuánto cuesta el Estado del Bienestar francés.
Detrás de la mordaz crítica a Francia, sin embargo, el semanario germano esconde la preocupación que desde hace meses corroe a Alemania: el hecho de que la segunda economía de la región pase a ser considerada (y tratada) como parte de la periferia del Viejo Continente y, en consecuencia, deje de funcionar como uno de los motores del euro. ¿Podría Alemania y sus pequeños aliados del norte hacerse cargo del proyecto comunitario si París se convierte en España o Italia? No parece un horizonte prometedor.
La pieza de Der Spiegel llega en un momento delicado. Las relaciones entre Francia y Alemania atraviesan una zona de turbulencias desde que hace un año el socialista galo dejase claro que las políticas de austeridad de la canciller Angela Merkel no eran el camino a seguir, por lo que las combatiría. Tampoco se desconoce en Berlín la fijación de los socialistas franceses por culpar a Merkel de toda la problemática europea. Alemania, por su parte, celebra elecciones generales el próximo otoño. Si el SPD (el Partido Socialista alemán) logra ocupar el sitio de la canciller democristiana, quizás regrese una cierta sintonía al Viejo Continente.
El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…
El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…
El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…
Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…
La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…
Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…