Los comunarios de Culta, Oruro, en Bolivia han llegado a La Paz para exigir su independencia de la Alcaldía de Challapata y constituir un nuevo Gobierno municipal. Se quejan de que el consistorio del que dependen ahora está a 100 kilómetros y necesitan algo más cercano.
Parece ser, tal y como señala la prensa latinoamericana, que el Gobierno les atenderá en las próximas horas a través de una orientación legal. Habrá que esperar para ver que ocurre y que consiguen.
En cualquier caso, los dirigentes de los comunarios han llegado a la ciudad tras ocho días de caminata y han asegurado que su aislamiento se ha traducido en discriminación con la comunidad de Culta, pues que se beneficia de los recursos que llegan a Challapata. De ahí la necesidad de tener su propio municipio.
Teodoro Calizaya ha comentado que en un principio fueron recibidos por el senador Eugenio Rojas y a continuación con el vicepresidente, Álvaro García Linera, que se comprometieron a facilitar la reunión con diversas autoridades nacionales para que sus requerimientos sean escuchados.
Según él, no se marcharán de La Paz hasta que no reciban una respuesta favorable. “Nos vamos a reunir con las autoridades pertinentes, hemos llegado más de 800 hasta aquí, pero esta noche seremos muchos más”, comentó.
El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…
El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…
El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…
Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…
La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…
Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…