Categorías: Internacional

El BCE aconseja preparar la retirada de los estímulos

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, avisó hoy de que la crisis económica todavía no ha terminado y que por ello sigue siendo necesario mantener medidas “audaces” para combatirla. Al mismo tiempo, dijo que es necesario preparar la retirada de estas medidas de estímulo y la vuelta a la normalidad de la política monetaria y fiscal.

“Todavía no es el momento de decir que la crisis ha terminado”, aseguró Trichet en declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente de la Eurocámara, Jerzy Burzek.

“Al mismo tiempo, es muy importante ser convincente en el camino hacia una posición normal y sostenible por lo que se refiere a la política monetaria, fiscal y al apoyo al sector financiero”, recalcó el presidente del BCE.

“Ambas cosas son necesarias, ser audaces y proporcionales ahora ante los que tenemos y al mismo tiempo ser creíbles en la vuelta a la normalidad”, afirmó Trichet. El presidente del BCE insistió en que, pese a que la situación económica está mejorando, es necesario dar prioridad a la reforma del sistema financiero para evitar que se repita la crisis.

“Existe una tendencia en algunos círculos a considerar que, ahora que hemos vuelto a la normalidad en algunas áreas, no debemos concentrarnos en las reformas necesarias”, alertó el máximo dirigente del organismo. Frente a estas declaraciones, reclamó dedicar a las reformas del sistema financiero la “mayor energía posible”.

“No se nos perdonará si no hacemos todo lo necesario para evitar una repetición de la crisis”, señaló. Trichet explicó además que el BCE está «preparado» para poner en marcha el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, cuya creación ha sido decidida por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europeo (UE) para prevenir nuevas crisis.

Acceda a la versión completa del contenido

El BCE aconseja preparar la retirada de los estímulos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El precio de la vivienda en España se dispara un 12,7% en 2025 y marca su mayor subida desde 2007

El mercado inmobiliario español mantuvo durante 2025 una tendencia claramente alcista impulsada por el aumento…

2 horas hace

Dimite la directora de robótica de OpenAI por el acuerdo con el Pentágono

El anuncio de la dimisión de Kalinowski llega en medio de un creciente debate sobre…

2 horas hace

La campaña QuitGPT llama a cancelar ChatGPT tras su acuerdo con el Pentágono

La polémica se ha intensificado después de que Anthropic, rival de OpenAI y creador del…

2 horas hace

La ONU alerta de que las mujeres solo tienen el 64% de los derechos legales de los hombres en el mundo

El secretario general de Naciones Unidas advierte de que la desigualdad legal sigue siendo uno…

2 horas hace

China pide alto el fuego inmediato en Irán, rechaza que EEUU gobierne el mundo y advierte que Taiwán «nunca será un país»

Las declaraciones se produjeron durante la cuarta sesión del Congreso Nacional del Pueblo, uno de…

2 horas hace

La brecha salarial se enquista: las mujeres aún ganan un 23% menos que los hombres

Así lo pone de manifiesto el X Informe ‘Brecha salarial, Suelo pegajoso y Techo de…

4 horas hace