Los hogares alemanes son los más pobres de Europa. Esta es, al menos, la conclusión a la que llega un informe publicado recientemente por el Banco Central Europeo (BCE) que podría buscar, en opinión de los expertos, fomentar en el futuro más rescates internos como el que ha tenido que afrontar Chipre.
El documento, publicado este martes, se basa en el patrimonio medio de los hogares de cada país del euro. Según se observa en el informe, los hogares de Alemania tendrían un patrimonio medio de poco más de 50.000 euros, la cifra más reducida del bloque. En Grecia esta cifra se aproximaba a los 100.000 euros y en Chipre, el último país que acaba de ser rescatado por la Troika (aunque ha tenido que poner parte del dinero), se quedaría cerca de los 270.000 euros. En el caso de España, el patrimonio medio de las familias se sitúa, según el BCE, en 183.000 euros.
Sin embargo, el organismo que preside Mario Draghi ha cometido varias ‘trampas’ a la hora de llegar a estas conclusiones. En primer lugar, los datos recopilados en más de 60.000 hogares a lo largo y ancho de Europa son del 2009 y del 2010; los inicios de la crisis. En segundo lugar, el BCE no tiene en cuenta la proporción de propietarios existente en unos países y otros (en Alemania predomina el alquiler mientras que la vivienda en propiedad se cuenta como parte del patrimonio) ni tampoco el tamaño de las unidades familiares, que son habitualmente más grandes en el sur de Europa.
De hecho, las mediciones de prosperidad basadas en los ingresos de cada ciudadano colocan a Alemania en un puesto bastante más fuerte que los países del sur. Si se atiende a las cifras publicadas por la Agencia Europea de Estadísticas el mes pasado, por ejemplo, se deduce que el Producto Interno Bruto por persona en Alemania era de 29.000 euros, o un 119% del promedio en la UE, según las cifras del 2010. Esto se compara con el 87% en Grecia, el 101% en Italia y el 99% en España. Y de las 41 regiones con un PIB per cápita por encima del 125% del promedio, ocho eran alemanas.
Además, el informe del BCE tampoco tiene en cuenta la protección social y las infraestructuras existentes en cada país, que son otros factores que influyen directamente –y de forma bastante acusada- en la calidad de vida de sus habitantes.
Los expertos creen que este informe pretende fortalecer la resistencia de los países norteños ante futuras peticiones de rescate. Las cifras «claramente dan más peso a un rescate interno» por el sector privado en los países que necesitan ayuda, apuntó Carsten Brzeski, un economista en ING Bank en Bruselas. Eso es, parcialmente, lo que ha sucedido en Chipre. La Troika tenía un rescate para isla del Mediterráneo valorado en los 10.000 millones de euros, pero sólo estaba dispuesta a activarlo cuando el Gobierno local recaudase 5.800 millones de euros por sus propios medios.
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…
La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…
El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…
La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…