Categorías: Internacional

Los países emergentes buscan su propio sustituto para el FMI y el Banco Mundial

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países BRIC intentarán impulsar a partir de hoy unos planes muy ambiciosos, como la creación de un banco de desarrollo que podría hacer sombra al Banco Mundial y el FMI.

Los líderes de los países denominados BRIC (Brasil, Rusia, Indica, China y Sudáfrica) se reúnen a partir de hoy en la ciudad sudafricana de Durban, en una cumbre en la que discutirán la creación de un nuevo banco de desarrollo, según asegura la agencia Bloomberg. También analizarán creación de un fondo de 240.000 millones de dólares para responder a las crisis financieras, ayudando a los países con divisas débiles –como Sudáfrica– a superar los escollos.

Estas naciones, que representan el 43% de la población mundial y cuyas reservas de divisas conjuntas ascienden a 4,4 billones de dólares, quieren tener una mayor influencia en las finanzas internacionales, para que se corresponda con su creciente poder económico.

Aún así, los jefes de Estado y de Gobierno que acudirán a Durban son conscientes de las diferencias y problemas que afronta esta agrupación de países que debe su nombre al banquero de Goldman Sachs, Jim O’Neill, quien en 2009 bautizó a estos cinco países con el apodo de BRIC.

Desde entonces, han desarrollado una poderosa organización, aunque existen profundas diferencias entre sus sistemas económicos y políticos y defienden intereses contrapuestos. Por ejemplo, en el caso de la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, el conflicto fronterizo entre China e India, y la competencia en cuanto a materias primas y tierras, sobre todo en África.

Acceda a la versión completa del contenido

Los países emergentes buscan su propio sustituto para el FMI y el Banco Mundial

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La ONU alerta de que las mujeres solo tienen el 64% de los derechos legales de los hombres en el mundo

El secretario general de Naciones Unidas advierte de que la desigualdad legal sigue siendo uno…

2 minutos hace

China pide alto el fuego inmediato en Irán, rechaza que EEUU gobierne el mundo y advierte que Taiwán «nunca será un país»

Las declaraciones se produjeron durante la cuarta sesión del Congreso Nacional del Pueblo, uno de…

9 minutos hace

La brecha salarial se enquista: las mujeres aún ganan un 23% menos que los hombres

Así lo pone de manifiesto el X Informe ‘Brecha salarial, Suelo pegajoso y Techo de…

1 hora hace

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

10 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

10 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

10 horas hace