Nicos Anastasiades es el presidente de Chipre desde el pasado 28 de febrero. Pero también es el fundador de un bufete de abogados –Nicos Chr. Anastasiades &Partners- que se dedica a asesorar en materia fiscal a los grandes inversores que deciden aterrizar de un modo u otro en la isla mediterránea. Eso podría explicar la resistencia del mandatario a no gravar con más de un 9,9% los depósitos bancarios chipriotas superiores a los 100.000 euros.
El debate es el siguiente. Alemania ha dicho que el rescate de Chipre no va a superar los 10.000 millones de euros. Con ese dinero en la mano, el país necesitaría recaudar otros 5.800 millones de euros adicionales para capear el temporal que ya se ha instalado sobre la isla. Desde Berlín no se ha planteado, esta vez, ninguna exigencia. Pero sí se ha repetido hasta la saciedad que ese dinero lo tiene que encontrar Anastasiades de una forma o de otra.
De una forma o de otra se ha traducido en una tasa sobre los depósitos bancarios del país. Durante el fin de semana se anunció que los que superasen los 100.000 euros tendrían que gravarse con un 9,9% mientras que los que se situasen por debajo de esa cifra sufrirían una quita del 6,75%. Ante el revuelo generalizado y las propuestas tardías del propio Eurogrupo, ahora el presidente de Chipre parece dispuesto a no tocar en absoluto los depósitos inferiores a los 20.000 euros.
Al mismo tiempo, Anastasiades ha decidido enviar a su ministro de Finanzas a Moscú para abrir una línea de negociación. Actualmente las entidades de Chipre acogen 21.000 millones de euros procedentes de oligarcas rusos, y, según afirma John Müller en el diario El Mundo, hay una cantidad similar proveniente de jeques árabes. Las labores del ministro de Finanzas comprenderían encontrar parte del dinero que Alemania no quiere dar en Rusia.
Sin embargo, las cosas se han complicado esta tarde. Reuters ha filtrado que el ministro de Finanzas chipriota, que tendría que aterrizar este miércoles en Moscú, ha presentado su dimisión. Para gran enfado de Anastasiades, que no lo habría aceptado. Al mismo tiempo, y al cierre de esta edición, se desconoce si el Parlamento del país votará esta misma tarde sobre la quita de depósitos. Por la mañana se hablaba de retrasar el episodio hasta mañana, pero este mediodía las tornas parecían haber cambiado. En cualquier caso, es previsible que en la votación se imponga el “No” a la idea del mandatario.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…