El Gobierno luso que preside el conservador Pedro Passos Coelho lo ha conseguido: la ‘troika’ le ha dado un año más de margen para cumplir las metas del déficit público, que en el año 2015 tendrá que situarse por debajo del 3%. El mandatario puede así moderar la intensidad de los recortes y neutralizar, al menos parcialmente, la presión de los sindicatos.
Además, el Gobierno luso ha pasado con éxito el séptimo examen de sus acreedores internacionales (la propia Troika, que se compone del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea), quienes han calificado su plan de ajuste de “difícil”. Ahora Portugal tiene luz verde para recibir 2.000 millones de euros de los 78.000 millones acordados en el rescate que pidió Lisboa en la primavera del 2011.
En un principio parecía que la suavización de las metas sobre el déficit iban a dificultar el curso de esta negociación. Sin embargo, Passos Coelho ha jugado bien sus cartas: la degradación económica del país a pesar de haber cumplido rigurosamente el plan de ajuste exigido por la ‘troika’ a cambio del rescate financiero es palpable, y la presión ciudadana ha crecido sustancialmente en los dos últimos años. El líder conservador se enfrentaba a una convocatoria de elecciones anticipadas que probablemente le hubiesen excluido del poder.
La ‘troika’, que ya ha visto cómo en Grecia la coalición que lidera el también conservador Antonis Samarás se tambalea cada pocas semanas debido a los recortes que se suceden en el país mediterráneo, no parece dispuesta a arriesgar que otro país rescatado sucumba a la incertidumbre política que, a la postre, degeneraría en la incertidumbre sobre si las reformas incluidas en ese rescate recibido se van a cumplir finalmente.
Se espera que el déficit de Portugal se sitúe en el 6% en 2012. Además, se espera una recesión del 2,3% y una tasa del paro del 18,5% para finales del 2013. Para este año se espera un déficit del 5,5% del PIB, que pasará a ser del 4,5% en el 2014 y del 2,5% en el 2015. La austeridad, por tanto, se mantendrá. Pero no se incrementará, en teoría. O así lo espera Passos Coelho, al menos.
Acceda a la versión completa del contenido
La ‘troika’ otorga un respiro a Passos Coelho
La protesta, desarrollada de forma simultánea en toda la comunidad, ha sido una de las…
El episodio ha desatado una tormenta política y mediática que pone en cuestión los estándares…
En un artículo conjunto publicado este domingo en el diario portugués Público, seis juristas de…
La movilización llega tras semanas de polémica por los fallos en el programa de cribado…
El presidente ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos de investidura, tanto con…
El auge de los coches híbridos y eléctricos, +21,3% en 2024, contrasta con el alza…