La televisión pública portugiesa –RTP– evitó a principios de año ser privatizada. Sin embargo, el precio a cambio de seguir convertida en un servicio público va a ser caro: los gastos de personal de la cadena tendrán que reducirse en un 28% antes de junio.
Este miércoles se ha presentado en el Parlamento portugués el plan de reestructuración de RTP. El encargado de anunciar el recorte (que en metálico se traduce en torno a los 21 millones de euros) fue el ministro de los Asuntos Parlamentarios, Miguel Relvas. En cualquier caso, Relvas prefirió no avanzar el número de funcionarios que tendrán que ser despedidos, dejando esa cuestión para la dirección de la televisión.
Aún así, ya se sabe que el plan de rescisiones amigables comienza el próximo 15 de marzo y se prolongará durante dos meses. Si durante ese tiempo, el ente público no logra el número necesario de rescisiones para alcanzar los cortes exigidos por el gobierno, «será ponderado, como última hipótesis, el despido colectivo», afirmó este miércoles la administración de la RTP en el Plan de restructuración y redimensionamiento de la empresa.
A partir del próximo año, la televisión lusa portuguesa tendrá que sobrevivir tan sólo con los rendimientos procedentes de la tasa audiovisual que los portugueses pagan en la factura de la electricidad y los ingresos con publicidad, lo que hace un total de 180 millones de euros, según ha informado la corresponsal en Lisboa del diario El Mundo, Virginia López. El gobierno habría decidido no incluir los gastos de la RTP en los presupuestos generales para el próximo año.
Desde la empresa estiman conseguir aumentar los ingresos con publicidad, que actualmente se sitúan en los 40 millones de euros, en torno a un 13% al año, los próximos dos años, aumentando a 45 y 51 millones de euros, respectivamente, y alcanzando los 52 millones de euros en 2016. Aún así, este aumento de ingresos no es suficiente, por lo que el ente público portugués pondera aumentar también la tasa audiovisual.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…