Categorías: Internacional

Las economías de la OCDE se contrajeron en el último trimestre de 2012

El producto interior bruto (PIB) de los países de la OCDE, que agrupa a las economías más desarrolladas del mundo, se redujo un 0,2% en el cuarto trimestre de 2012, lo que supone la primera caída desde principios de 2009, tal y como informó este martes la propia organización.

En el conjunto del año pasado el PIB registró una subida del 1,3%, seis décimas menos que la registrada en 2011, señaló en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El retroceso del último trimestre del año se produce después de que en el tercero la economía de los países de la OCDE creciera apenas un 0,3%.

Esta reducción fue «particularmente importante» en la Unión Europea (UE), donde el PIB bajó un 0,5%, con Alemania como principal damnificado al contraerse un 0,6%; esta es la primera contracción que sufre la economía germana desde inicios de 2009.

En Francia y el Reino Unido la bajada fue del 0,3% tras haber crecido en el tercer trimestre un 0,1% y un 0,9% respectivamente. Por sexto trimestre consecutivo la economía italiana se contrajo, en esta ocasión un 0,9%, lo que supone la mayor caída registrada desde 2009. El retroceso se frenó en Japón, donde el PIB bajó en el cuarto trimestre un 0,1%, mucho menos que en el tercero, en el que la economía nipona había sido la más dañada de las siete grandes.

EEUU, que durante el tercer trimestre había registrado una subida del 0,8 %, tuvo un crecimiento nulo en el cuarto. Si se comparan los datos con los del último trimestre de 2011, el PIB de la OCDE subió un 0,7 %, lo que supone una importante ralentización con respecto al tercero, cuando el incremento comparativo con el año precedente fue del 1,2 %.

Acceda a la versión completa del contenido

Las economías de la OCDE se contrajeron en el último trimestre de 2012

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Japón, inflación y mercado de apuestas

Las empresas japonesas llegaron a abril con una mezcla incómoda de confianza y preocupación. La…

53 minutos hace

Trump promete apoyo económico total a Orbán antes de las elecciones en Hungría

El anuncio de Trump se produce a escasas horas de unos comicios considerados los más…

1 hora hace

La dependencia en España: cada día mueren 100 personas en lista de espera

Tal y como explica la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, en los…

1 hora hace

Artemis II culmina con éxito su regreso a la Tierra tras orbitar la Luna

El hito marca el primer vuelo tripulado lunar en más de medio siglo y refuerza…

1 hora hace

Corea del Sur critica a Israel y compara sus acciones con la esclavitud sexual japonesa

El choque diplomático se abrió después de que Lee Jae Myung compartiera en redes un…

8 horas hace

La Audiencia Nacional rechaza encarcelar al ex número dos de Interior durante el juicio de la Operación Kitchen

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal presidido por la…

10 horas hace