La economía estadounidense se contrajo inesperadamente en el cuarto trimestre del 2012, en lo que supone el primer retroceso desde el año 2009, después de recortar en un 22% el gasto militar, el mayor desde 1972. El Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU cayó un 0,1% en términos interanuales tras crecer un 3,1% en el tercer trimestre, según los datos del Departamento de Comercio.
Pocos eran los analistas que vaticinaban este resultado; los consultados por Reuters, por ejemplo, esperaban un avance del 1,1%. Si se tienen en cuenta las previsiones de los expertos, que consideran que el desempleo estadounidense descenderá sólo cuando se mantenga un crecimiento continuado del 3%, el futuro se presenta lleno de incertidumbre para la administración de Barack Obama, que además tiene problemas presupuestarios aún pendientes de resolverse.
Todos coinciden en señalar el desplome del gasto militar como un factor decisivo a la hora de valorar este cierre de año. En total, el gasto público se desplomó a un ritmo del 6,6%. El gasto del gobierno resto, así, 1,33 puntos porcentuales al crecimiento. El recorte en Defensa fue, por cierto, el mayor desde 1972.
La debilidad de las exportaciones también pesó sobre la expansión, como resultado de la recesión en Europa, el enfriamiento de China y alteraciones portuarias por la tormenta y por huelgas. Las exportaciones registraron la primera reducción desde el primer trimestre de 2009.
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…
El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, ha confirmado públicamente…
El incidente ha tenido lugar sobre las 09.05 horas locales, en el marco de la…