No sería Silvio Berlusconi si no lo hiciese. A menos de un mes de unas elecciones generales que él provocó y con una perspectiva más bien oscura para su partido en esos mismos comicios según las últimas encuestas, Berlusconi hubiese sorprendido a todos si no hubiese utilizado el escándalo que ha sacudido en las últimas semanas al histórico banco Monte dei Paschi di Siena para tratar de adelantar posiciones.
Fue hace unas semanas cuando estalló la bomba. La tercera mayor entidad del país, fundada en el año 1472, habría ocultado pérdidas multimillonarias ‘conseguidas’ durante la pasada década tras realizar diversas operaciones demasiado arriesgadas en colaboración –ha asegurado la prensa local y la especializada- con la gran banca de inversión mundial y que habría salpicado a varios nombres de Wall Street, como JP Morgan Chase, e incluso a otros de menor repercusión mediática como el Santander.
Berlusconi no ha esperado para coger el megáfono y comenzar a disparar a diestro y siniestro. Por un lado, ha cargado contra el progresista Partido Democrático, principal favorito en todas las encuestas de cara a las elecciones del próximo 24 de febrero y por tanto oposición de los conservadores. A nadie escapa la estrecha relación entre la directiva de un banco cuya sede principal se encuentra en la ciudad de Siena y un partido que gobierna tradicionalmente esta plaza.
Las elecciones anticipadas de febrero se convocaron tras la dimisión del actual primer ministro en funciones, el tecnócrata Mario Monti, al retirar el PDL –el partido de Berlusconi- su apoyo parlamentario. El Partido Democrático, no obstante, declinó retirar el suyo y está dispuesto a pactar con el tecnócrata, cuya candidatura se encuentra en estos momentos empatada con la del partido de Berlusconi, si vence para formar así un gobierno de coalición.
Por otro lado, Berlusconi ha cargado contra el actual presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien estuvo al frente del Banco de Italia, el supervisor nacional, cuando sucedieron estos hechos. Draghi se ha defendido diciendo que el entonces gobierno de Berlusconi no le otorgó las competencias que requería para poder investigar este caso y similares. El escándalo del Monte dei Paschi se debe, entre otras cosas, a que el banco ha solicitado varios rescates estatales.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…