Categorías: Internacional

The Wall Street Journal implica al Deutsche Bank en la manipulación del Líbor

El periódico The Wall Street Journal ha tenido acceso a una documentación interna del Deutsche Bank en la que se explica cómo la entidad financiera, la más grande de Europa por volumen de activos, ganó sólo en el año 2008 unos 500 millones de euros gracias a operaciones con el tipo de interés interbancario conocido como Líbor, que en estos momentos se encuentra bajo investigación por haber sufrido manipulaciones en los últimos años.

Los reporteros del rotativo estadounidense aclaran que los papeles que tienen en mano no demuestran que el banco alemán fuese consciente, ni por tanto participase de forma activa, en estas manipulaciones. Es decir, que los movimientos realizados en esos doce meses no parecen ser ilegales. En cualquier caso, los reguladores mantienen el ojo escrutador sobre la entidad germana, así como sobre otra serie de grandes bancos, acusados por ciertas informaciones de haber estado detrás de estos desfalcos multimillonarios.

De momento, las investigaciones realizadas ya se han cobrado varias víctimas. La más sonada fue, hace unos meses, Barclays. La entidad británica fue acusada de promover esta manipulación durante varios años de la década pasada, estafando al mercado miles de millones de euros. Aunque los directivos del banco trataron de defenderse acusando al Banco de Inglaterra de haber insinuado que debían actuar así para evitar pérdidas millonarias y un posible rescate estatal, Londres exigió de inmediato las cabezas de Bob Diamond, el entonces consejero delegado, y de buena parte de su equipo. Finalmente, se las cobró.

El pasado mes de diciembre también se supo que otro de los bancos que estaba siendo investigado, el suizo UBS, tendría que afrontar una multa de 1.500 millones de euros por su implicación en el caso. Aunque no se conocen dimisiones de peso en la entidad, su multa fue bastante más cuantiosa que la del Barclays; el banco británico sólo tuvo que afrontar pagos por valor de 356 millones de euros.

Acceda a la versión completa del contenido

The Wall Street Journal implica al Deutsche Bank en la manipulación del Líbor

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

49 minutos hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

1 hora hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

2 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

2 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

2 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

3 horas hace