Hace algunas semanas, Europa entró de nuevo en recesión, e incluso Alemania está apunto de caer en un crecimiento negativo. Una situación insostenible que según el blog financiero Zero Hedge, uno de los favoritos de los especuladores, podría obligar finalmente a los gobiernos de países periféricos como Italia y España, pero también Francia, a tener que recortar entre un 30% y un 50% los salarios con el objetivo de ganar competitividad.
Según este blog, los problemas de Europa se resumen en dos: los enormes desequilibrios externos entre los países de la eurozona, sin posibilidad de devaluar la moneda; y la “necesidad desesperada” de los países de la denominada periferia de recuperar la competitividad de los precios (a través de los salarios y los costes laborales) respecto a Alemania con el objetivo de reducir la tasa de desempleo, que especialmente afecta a los más jóvenes.
En otras palabras, los países periféricos, entre los que ‘Zero Hedge’ incluye también a Francia, se enfrentan a la necesidad de acometer una devaluación externa, imposible en la unión monetaria, por lo que la única opción es una devaluación interna.
En ese sentido, el blog financiero apunta a que, “para lograr el reequilibrio macroeconómico inevitable, y cerrar la brecha entre los costes laborales de la periferia y de Alemania, la mayor parte de los países europeos tendrán que reducir los salarios entre el 30% y el 50% para compensar la nula opción de los Estados de devaluar la moneda”.
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…