Con los últimos datos macroeconómicos en la mano los analistas insisten: Alemania no es ninguna isla en medio de la zona del euro. La confianza y el crecimiento deben regresar a la región inmediatamente. De lo contrario, ni siquiera la locomotora de Europa podrá escapar a los efectos del deterioro económico del Viejo Continente.
Jan Von Gerich, analista de deuda soberana de Nordea, ha explicado que los últimos datos vinculados al índice de confianza empresarial que elabora el Instituto de Estudios Económicos (IFO) de Múnich, y que reflejan una ligera caída en agosto, de 103,2 puntos a 102,3, la cuarta consecutiva, son una señal preocupante.
«Los datos de hoy ilustran una vez más que Alemania no puede ser una isla dentro de la crisis que afecta a la zona del euro. Restaurar la confianza en el buen funcionamiento de la zona del euro y en su economía es crucial para la economía alemana también. Hasta que eso suceda, también Alemania tendrá dificultades», señala Von Gerich en el análisis redactado este lunes para sus clientes.
En la misma línea se ha mostrado el responsable del propio IFO, Hans-Werner Sinn, quien ha advertido que estos datos reflejan cómo «la coyuntura económica continúa debilitándose». Sinn ha añadido que la caída del indicador es consecuencia de las sombrías expectativas mundiales y de la tormenta de deuda soberana en Europa.
El responsable del IFO ha precisado que si bien el escenario actual no es mucho peor que en julio, las expectativas para los próximos meses no son precisamente halagüeñas. De hecho, el presidente del IFO advierte de que por primera desde hace casi tres años las expectativas para las exportaciones son «ligeramente negativas».
El índice Ifo recoge mensualmente la percepción que unas 7.000 empresas de los sectores manufacturero, constructor, mayorista y minorista tienen sobre la situación de la economía alemana.
El PIB de Alemania creció un 0,3% en el segundo trimestre, aunque reflejó un significativo descenso de la inversión bruta de capital (un 0,9%), contrarrestado en parte por el mantenimiento de las exportaciones. Según los expertos, la economía germana, que creció un 0,5% en el primer trimestre, empieza a recoger ya los efectos de la debilidad económica de otros mercados europeos, plasmados en un gradual descenso de los pedidos.
El servicio de cercanías había comenzado a operar con normalidad a primera hora de la…
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…