La canciller alemana, Angela Merkel, ha ordenado a su gabinete que inicie las conversaciones para la creación de un nuevo tratado de la Unión Europea, de carácter más integrador; una propuesta inicial que de momento ha sido recibida con frialdad en las conversaciones preliminares con líderes europeos auspiciadas por el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle.
Según informa este domingo el semanario alemán Der Spiegel, el asesor de política europea de Merkel, Nikolaus Meyer-Landrut, fue el primer encargado de transmitir la propuesta de Alemania en Bruselas con vistas a la convocatoria de un encuentro oficial, cuya fecha podría ser designada el próximo mes de diciembre.
La propuesta de Merkel se enmarca dentro del plan de la canciller para completar el pacto fiscal decidido por los países del eurogrupo con el objetivo de cimentar la unión política en Europa. Entre las medidas más concretas, según el medio germano, destaca la concesión de competencias al Tribunal Europeo para supervisar los presupuestos de los países miembros de la UE y castigar a los que incumplan el límite del déficit.
Sin embargo, son varios los Gobiernos europeos que han transmitido a Westerwelle su rechazo a esta propuesta durante un encuentro informal del llamado Grupo Futuro mantenido con al menos una decena de ministros de Exteriores de la UE. Entre otros, Irlanda.
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…