Durante años el único hecho de mencionar el nombre de Standard & Poor’s (S&P) ponía a temblar a los gobiernos más inseguros de su futuro económico. La agencia de rating estadounidense solía publicar informes para rebajar notas, con el consiguiente castigo de los mercados para con los receptores de esos análisis. Incluso se atrevió con grandes potencias como EEUU y Francia. Ahora parece que la sangría se ha detenido.
En las últimas semanas S&P –que es propiedad de la editorial McGraw Hill- ha analizado la calificación de Irlanda (que solicitó un rescate valorado en 85.000 millones de euros en noviembre de 2010), la de Portugal (que solicitó un rescate valorado en 80.000 millones en mayo de 2011) y la de España (que hace unas semanas requirió ayudas valoradas en 100.000 millones de euros para sanear el sistema financiero).
Oponiéndose a su trayectoria, S&P no ha rebajado ninguna de las tres notas. Irlanda se queda con su BBB+, Portugal con su BB y España con su BBB+. Eso sí, la generosidad y la confianza tienen un límite: la perspectiva negativa se mantiene en todos esos países, pero más por la incertidumbre que rodea a la zona del euro en su conjunto que por otra cosa.
Los duros ajustes que han aprobado los gobiernos de Dublín, Lisboa y Madrid en los últimos tiempos se han ganado la simpatía de los analistas de S&P, y de hecho esto es lo que destacan en sus respectivos informes. Es una forma de decir que van por el buen camino, y aunque la ciudadanía no lo entienda, los mercados reconocen su esfuerzo.
Acceda a la versión completa del contenido
Los ajustes económicos calman la sed de rebajas de rating
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…