Icono del sitio EL BOLETIN

Vuelven los temores sobre la viabilidad de los fondos de pensiones privados

La inestabilidad de los mercados financieros mantiene la presión sobre los gestores de los fondos de pensiones de algunas grandes empresas que, según los últimos cálculos actuariales de la consultora especializada Hewitt, tienen un déficit estimable de fondos de casi el 43% entre el actual valor de sus activos y sus compromisos adquiridos de pago.

En un reciente informe de Citigroup en el que también se abordan algunas inquietudes que mantienen en tensión al sector se aportan otras cifras, más espeluznantes aún, que ponen en relación los pagos comprometidos por los programas de pensiones y la capitalización bursátil de las empresas, un indicador de riesgo que empieza a dispararse también.

Según el banco estadounidense, el líder mundial de esta clasificación sería Alcatel-Lucent donde los pagos futuros comprometidos suponen ahora un 1.082% de su valor en Bolsa. Otras empresas en ‘riesgo’ futuro, serían la antigua British Airways con un 534% y Fiat con un 514%.

La corrección de estos desequilibrios, aunque prioritaria, no parece fácil para unos gestores que parecen haber optado por salir de Bolsa y girar hacia los bonos ante el fuerte impacto que la volatilidad tenía en la valoración de sus carteras. Pero la deuda segura, cada vez ofrece rentabilidades inferiores.

Acceda a la versión completa del contenido

Vuelven los temores sobre la viabilidad de los fondos de pensiones privados

Salir de la versión móvil