Icono del sitio EL BOLETIN

El Banco de España firma un pacto para limitar las ventas de oro

El Banco de España (BdE), junto con una veintena de bancos centrales europeos liderados por el Banco Central Europeo (BCE), ha firmado un comunicado conjunto en el que se pone un límite a las ventas de oro hasta 400 toneladas anuales hasta 2012, frente a las 500 que se contemplaba anteriormente. Es decir, un 20% menos.

Mediante este compromiso se pretende moderar las tentaciones de que las instituciones aumenten sus desinversiones en el preciado metal para aliviar el fuerte endeudamiento público en que han incurrido numerosos países para intentar salir de la crisis económica.

El compromiso ha suscrito además por el BdE, por los bancos centrales de Italia, Portugal, Grecia, Luxemburgo, Francia, Bélgica, Irlanda, Holanda, Alemania, Austria, Finlandia, Suiza, Suecia, Eslovenia, Chipre, Malta y Eslovaquia.

El próximo 26 de septiembre expiraba el compromiso previo de establecer un máximo de 500 toneladas anuales en las ventas de oro por parte de los bancos centrales europeos. Según el nuevo, hasta septiembre del 2014 no pondrán vender, en su conjunto, más de 2.000 toneladas anuales, a razón de 400 al año.

Al cierre de julio, el BdE contaba con unas reservas de oro que ascendían a unas 284 toneladas, valoradas en 6.017 millones de euros. A principios de año las reservas de la institución presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez eran de 6.479 millones de euros.
El oro repuntaba en la jornada de hoy tras este anuncio, hasta situarse en una cotización de 962 dólares (unos 662 euros) por cada onza.

Acceda a la versión completa del contenido

El Banco de España firma un pacto para limitar las ventas de oro

Salir de la versión móvil