Icono del sitio EL BOLETIN

China y Brasil concentran el mercado de las salidas a Bolsa

La recuperación de los mercados ha conseguido reactivar las salidas a Bolsa, aunque han sido las empresas chinas y las brasileñas las responsables del repunte en las IPO. Los mercados de ambos países han sido testigos de las dos terceras partes de los debut bursátiles de todo el mundo. Según las cifras recopiladas por Dealogic, 23 compañías del gigante asiático se han estrenado en el parqué este año con un volumen total de 11.473 millones de dólares.

Mientras, en Brasil las empresas han conseguido captar 4.258 millones con estas operaciones. China State Construction Engineering Corp, la mayor empresa de construcción de viviendas del país asiático, recuperó el pasado fin de semana 7.300 millones de dólares en Shangahi, en la que ha sido la mayor IPO de los últimos 16 meses. La filial brasileña de Visa (VisaNet) consiguió recaudar 4.300 millones de dólares con su oferta de acciones en la Bolsa de Sao Paulo el pasado mes de junio, la mayor en la historia del país carioca.

Los analistas consultados aseguran que la demanda de activos de los mercados emergentes se encuentra en continuo aumento ante las expectativas de que países como China o Brasil sean los primeros en recuperarse de la peor recesión económica mundial desde la década de 1930.

La tercera economía del mundo creció un 7,9% en el segundo trimestre del año después de que el Gobierno llevara a cabo un programa de estímulo valorado en 500.000 millones de dólares. Entre los meses de enero y marzo de 2009, el Producto Interior Bruto (PIB) se expandió un 6,1%.

Los mercados emergentes han registrado un comportamiento muy superior al resto en los últimos diez años. En 2008, cuando la crisis crediticia entró en escena, las Bolsas cayeron con fuerza, pero fueron las de estos países las que tras tocar fondo en octubre iniciaron mucho antes su recuperación.

Las Bolsas de los países del BRIC son las más rentables este año. El índice Shanghai Composite de China acumula una escalada desde el 2 de enero del 85% en términos de dólar, mientras que el selectivo de la Bolsa de Brasil (Bovespa) ha registrado una revalorización del 76%. Estas cifras contrastan con la subida del 7,7% del S&P de la Bolsa de Nueva York, del 7,5% en el caso del Nikkei de Tokio o del 13,5% del Ibex 35.

Acceda a la versión completa del contenido

China y Brasil concentran el mercado de las salidas a Bolsa

Salir de la versión móvil