Los índices bursátiles europeos han vuelto a inclinarse una sesión más por las alzas después de que la prensa internacional haya dado por supuesta la participación del Banco Central Europeo (BCE) en el canje de deuda griega. El banco emisor, según estas fuentes, estaría dispuesto a cambiar toda su cartera de bonos helenos por otros a distinto vencimiento con el fin de facilitar un acuerdo sobre el segundo paquete de rescate.
El optimismo mostrado por varios líderes europeos el pasado viernes y durante el fin de semana ya allanaba el camino a las apuestas compradoras este lunes. Sin embargo, el que la entidad presidida por Mario Draghi haya decidido canjear unos 40.000 millones de euros en bonos griegos por otros a nuevo vencimiento que faciliten los pagos del Gobierno heleno ha sido la señal clave que esperaban los inversores.
El paneuropeo Eurostoxx 50 se apuntaba alzas del 1% al cierre de esta edición, con los bancos entre los más beneficiados por la luz al final del túnel en el rescate griego. El Eurogrupo, reunido hoy en Bruselas, espera que el segundo paquete de ayudas, por 130.000 millones de euros pueda desbloquearse este mismo lunes y así resolver parte de la incertidumbre que desde hace meses planea sobre el país balcánico.
Precisamente la Bolsa de Atenas ha sido la que en apariencia, menos se ha beneficiado del movimiento del BCE. Sin embargo, los expertos explican que el rebote de más del 6% que se anotó el Athex 20 el pasado viernes complicaba que la euforia se volviera a repetir con tanta fuerza y con el mismo telón de fondo. El DAX alemán ha sido el más alcista, con avances del 1,3% a pocos minutos del cierre de sesión. Mientras tanto, el SMI suizo se mantenía ajeno a estas diatribas con un comportamiento casi en plano para abrir la semana. Milán y Madrid también se colocaban entre los más beneficiados.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha descendido hasta los 320 puntos básicos y la rentabilidad de los bonos a diez años ha caído hasta el 5,16% frente al 1,96% que marcaba el ‘bund’ germano, empatado con los senior de Dinamarca. Un escenario favorable, según los expertos, para la subasta de letras a corto plazo que mañana llevará a cabo el Tesoro Público.
Los avances hacia la vía libre para el segundo tramo de rescate a Grecia ha ayudado al euro a retomar posiciones frente al dólar. Con los mercados estadounidenses cerrados a causa de la celebración del Día del Presidente, la moneda común europea ha logrado remontar hasta los 1,326 dólares. También la libra esterlina se revalorizaba hasta los 1,586 billetes verdes.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…