Categorías: Internacional

Monti y Sarkozy se desmarcan de Merkel

Nicolas Sarkozy y Mario Monti, líderes de la segunda y la tercera potencia de la zona del euro, Francia e Italia, se han desmarcado de la canciller alemana, Angela Merkel. Cada uno por sus motivos. El gobernante italiano ve que no puede llevar a cabo las reformas -exigidas por la líder alemana- sin ayudas. El mandatario galo considera, por su parte, que los mecanismos de rescate deben ser incrementados.

Monti lo ha dejado muy claro ante el Senado italiano este miércoles: «Los esfuerzos nacionales pueden fallar sin el apoyo de la UE». Merkel sostiene lo mismo, pero alterando el orden de los factores; no habrá apoyo de la UE sin esfuerzos nacionales. ¿El problema? Que Monti ya logró implantar hace unas semanas unas medidas de austeridad valoradas en 80.000 millones de euros, y ahora exije una solidaridad que de momento no parece llegar desde la potencia centroeuropea.

En Francia el panorama es algo distinto. Existen reformas y ajustes, pero las exigencias de París van por otros derroteros. Según han expresado recientemente los consejeros de Sarkozy, Alemania tiene que permitir que los mecanismos de rescate elaborados por Bruselas (el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el Mecanismo Europeo de Estabilidad) incrementen su capacidad de fuego. Merkel no quiere; así como tampoco quiere los eurobonos porque dice que las ordenanzas de la moneda única impiden que un país comparta los riesgos directos que supone la deuda de otro país.

Además, en Francia existe otro factor que en Italia no: la oposición. Si bien el Gobierno de Mario Monti lleva en el poder apenas unos meses, Sarkozy se enfrenta a las elecciones generales esta primavera. Los sondeos no vaticinan un resultado prometedor para su candidatura. De hecho, todo parece indicar que será el socialista François Hollande el que asumirá la presidencia del Gobierno galo.

El discurso de Hollande persigue una Europa unida que ate en corto a los mercados financieros. Un discurso que no comparte Merkel, que cree que los mercados se aprovechan de las carencias y no que las generan; por lo tanto no serían el problema. Distanciándose de la canciller germana, Sarkozy aspira a incrementar su popularidad.

Acceda a la versión completa del contenido

Monti y Sarkozy se desmarcan de Merkel

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

5 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

6 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

17 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

17 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

17 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

18 horas hace