Las conversaciones para alcanzar un acuerdo sobre cómo será el intercambio de deuda griega y cuánto perderán en la operación los acreedores de este país han enfrentado al FMI y al Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que es la patronal bancaria mundial y está dirigida por Josef Ackermann, consejero delegado del Deutsche Bank y según fuentes vinculadas al entramado financiero europeo, el que le dice a la canciller alemana, Angela Merkel, lo que debe hacer. Las reuniones entre ambas instituciones se interrumpieron el pasado viernes pero, según ha confirmado un portavoz del Ministerio de Finanzas heleno consultado por EL BOLETÍN, se retomarán este miércoles en la capital de Grecia.
Esta fuente ha explicado que el debate se centra en unos bonos a 30 años que Grecia canjearía por los bonos emitidos en el pasado y que ya están en manos de sus acreedores. El FMI sostiene que estos nuevos papeles soberanos deberían incluir un interés de apenas el 2%, pero los banqueros dicen que de ninguna manera aceptarán menos del 5,2%. No obstante, esta persona se ha mostrado confiada en que «se logrará un acuerdo entre ambas partes pronto» mientras aclaraba que el Gobierno de Grecia no tiene nada que ver con estas negociaciones.
Sin embargo, algunos medios de comunicación de la talla de Bloomberg no han explicado la misma historia. En un artículo publicado este lunes por la agencia de comunicación financiera se podía leer que «el Gobierno griego y sus acreedores regresarán a la mesa de negociaciones a lo largo de esta semana». Este periódico ha contactado con la delegación del FMI en Atenas para aclarar si realmente el enfrentamiento que mantiene con la patronal bancaria es ajeno a las autoridades griegas, pero al cierre de esta edición no habían devuelto la llamada.
De cualquier manera, este alto en las negociaciones sobre el canje de bonos ha repercutido en los mercados secundarios de deuda, que es el lugar en donde se negocian los papeles -en este caso soberanos- ya emitidos por los diferentes tesoros. En base al rendimiento que en estas plataformas ofrezcan los bonos se puede medir la confianza que existe por parte de los inversores internacionales hacia el emisor de esa deuda. A mayor rentabilidad, menos confianza. Y los papeles griegos a un año ofrecían un interés superior al 166% este lunes.
Además, esta difícil coyuntura, sumada al recorte de rating realizado el pasado viernes por Standard & Poor’s a varias economías de la zona del euro (Francia, Italia, España y Austria entre ellas), ha generado comentarios alarmantes sobre el futuro que encara el país mediterráneo, que ostenta en estos momentos la peor calificación de toda la región: CC. Bill Gross, el responsable de Pimco -que es la mayor gestora de deuda soberana del mundo y, a su vez, una de las filiales estadounidenses de la aseguradora alemana Allianz- ha dicho en su cuenta de Twitter que el país va a suspender pagos.
Los líderes del Viejo Continente alcanzaron en la Cumbre Europea del 26 de octubre un acuerdo con la banca para aplicar una quita del 50% sobre los bonos helenos, lo que supone asumir pérdidas de 100.000 millones de euros, con el objetivo de rebajar la deuda griega al 120% del PIB en 2020. La UE quiere que la quita sea voluntaria para evitar que se desencadenen los seguros por impago de la deuda, más conocidos como CDS (credit default swaps). Esta quita se completaría con un segundo rescate de 130.000 millones a cargo de la UE y el FMI, según lo acordado por los líderes europeos.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…