Categorías: Internacional

Italia y España se hundirán sin un plan para salvar al euro

Los analistas internacionales ya lo advirtieron hace casi un mes: sin un plan para reactivar el euro los países periféricos lo van a pasar muy mal, basando las medidas sólo en recortes. Los mercados les han dado la razón. Después de los enormes recortes anunciados por Mariano Rajoy, en España, y por Mario Monti, en Italia, la prima de riesgo de ambos países sigue superando cualquier cifra razonable dentro de la zona del euro.

España: una prima de riesgo de 370 puntos básicos y un interés ofrecido por sus bonos a diez años del 5,56%. Italia: una prima de riesgo de 510 puntos básicos y un interés ofrecido por sus bonos a diez años del 7%. El entorno numérico es el mismo que el registrado a principios de diciembre, cuando la culpa parecía ser del gasto público y la poca conciencia que existía al respecto.

Ya se lo decía Jan Von Gerich, analista del banco Nordea, a EL BOLETIN el pasado 15 de diciembre. Preguntado por la teoría que circula en algunos sectores del mercado de que cuanto peor le vaya a Italia mejor le irá a España, el director del departamento de deuda de la zona del euro de este banco respondió que «no estaría tan convencido» de ello. Para Von Gerich el problema no es nacional, es europeo. De hecho, en una tribuna que firmó en noviembre para este periódico el experto de Nordea pedía más poder de intervención por parte del BCE.

Es decir, que poco importan las medidas de austeridad si el contexto europeo sigue siendo peligroso. Que el riesgo de contagio existe a pesar de la reducción del déficit y que si a Italia le va mal, a España no le va a ir mejor sólo por el hecho de haber impulsado determinados recortes sociales.

Acceda a la versión completa del contenido

Italia y España se hundirán sin un plan para salvar al euro

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

2 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

3 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

14 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

14 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

14 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

15 horas hace